Honda Motor anunció oficialmente que se retira de la Fórmula 1 a finales de este año debido a la crisis económica global, que le impide asumir los elevados costes de su equipo, que ha sido puesto a la venta. Según dijo el presidente de la compañía, Takeo Fukui, "la incertidumbre que rodea el panorama económico global sigue creciendo y esperamos que nos lleve un cierto tiempo recuperarnos".
Fukui, que consideró que la toma de esta decisión había sido "muy difícil", confirmó además que Honda pondrá en venta su equipo de Fórmula 1, que lleva compitiendo desde 1964. "Reconocemos que es necesario optimizar el destino de nuestros recursos, incluidas las inversiones de cara al futuro. (...) Esto incluye poner el equipo en venta", dijo en un comunicado.
Honda destinaba a su escudería más de 50.000 millones de yenes al año (424 millones de dólares), según la agencia local de noticias Kyodo. Algunos de los accionistas de la compañía habían empezado a presionar a la empresa para que se retirara de la competición, según dicha agencia.
Toyota y Mercedes apuestan por reducir costes
La retirada de Honda muestra cómo la crisis económica ha empezado a afectar también a negocios deportivos como la Fórmula 1, en el que se manejan costes y beneficios anuales millonarios.
Con la situación actual de crisis, otras escuderías podrían verse obligadas a tomar medidas similares, según la agencia Kyodo. Por ejemplo, el equipo Toyota, que entró en 2002 en la Fórmula 1, también está actualmente en dificultades económicas ante los elevados costes de la competición en tiempos de crisis.
Sin embargo, el constructor japonés ha expresado su "determinación de seguir en la Fórmula 1", aunque también ve necesaria una notable reducción de los costes. En eso coincide con Norbert Haug. "Los equipos estamos trabajando muy duro sobre las medidas para disminuir los gastos y en los próximos dos años debemos alcanzar reducciones de al menos el 50 por ciento", dijo el jefe de Mercedes Motorsport.
"Profundamente apenado" por Button
La escudería Honda, que quedó novena en el último Mundial de marcas, tiene como pilotos a los titulares Jenson Button y Rubens Barrichello, que concluye contrato este año, y al probador Alex Wurz. Fukui pidió públicamente disculpas a Button, que se queda momentáneamente sin equipo. "Es una verdadera vergüenza y me siento profundamente apenado por Jenson, pero no tenemos otra opción en las actuales condiciones económicas. Los malos resultados deportivos de este año no tienen ninguna relación con nuestra retirada", señaló.
Button, ganador con Honda del Gran Premio de Hungría de 2006, es sin duda el gran perjudicado por la decisión del equipo japonés, pero también Bruno Senna, sobrino del mítico Ayrton, que sonaba como sustituto de Barrichello en 2009.
El director gerente de Honda, Hiroshi Oshima, confirmó que los dos máximos responsables del equipo, Ross Brawn y Nick Fry, quedaron "tremendamente disgustados" tras conocer la noticia. Fry, sin embargo, aseguró que tres personas se han interesado ya por la compra del equipo.
fuente;marca