El Dakar coge las maletas y después de la tormentosa suspensión de la última edición viajará a Sudamérica para descubrir nuevos horizontes y el objetivo de recobrar la tranquilidad perdida. Con salida y llegada en Buenos Aires, la capital argentina, y una jornada de descanso en Valparaiso, Chile, 48 equipos españoles se han inscrito, de un total de 531 participantes, para tomar parte en una carrera histórica que se disputará del 3 al 18 del próximo mes de enero.
La presentación del recorrido tuvo lugar ayer en París, donde se recordó todos los años por los que se había cruzado Mauritania, y se pudieron comprobar grandes paralelismos, aunque el nuevo Dakar tendrá su huella particular, ya que cruzando la cordillera de Los Andes se subirá a una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar y según Etienne Lavigne, director de la prueba, las temperaturas también serán más altas que las que el rally se encontraba en Africa.
“Para un rally excepcional contamos con una lista de participantes excepcional”, explicó durante su intervención el francés, que se enorgulleció de contar con más de 500 inscritos pese a la crisis económica que se está viviendo en el mundo. “Argentina y Chile dan la posibilidad de conservar el estatus de aventurero que siempre caracterizó a los hombres del Dakar, los cuales podrán explorar nuevos horizontes”, apuntó Etienne Lavigne.
En la presentación de París se desvelaron los pormenores de la carrera y se comunicó que las verificaciones administrativas y técnicas tendrán lugar del 31 de diciembre al 2 de enero, el mismo día en el que se hará la ceremonia de presalida en la céntrica Avenida de 9 de Julio de Buenos Aires. La carrera en sí dará comienzo el sábado día 3, aunque para la organización “el corazón del rally” será en Chile, unas etapas que pueden decidir la prueba “como sucedía en las de Mauritania” durante las ediciones que se disputaban en Africa. La etapa más larga y dura del próximo Dakar, que tendrá una longitud total de 9.500 kilómetros, 5.650 cronometrados, se celebrará en pleno desierto de Atacama, con casi 700 kilómetros de especial que se perfilan decisivos.
Etienne Lavigne, por otro lado, remarcó que se han inscrito para esta edición 530 participantes, repartidos entre 230 motos, 30 quads, 188 coches y 82 camiones, repartidos entre 49 nacionalidades y con un total de 48 españoles. Entre la participación hispana destaca, en motos, el equipo Repsol KTM con Marc Coma y Jordi Viladoms y entre los coches la presencia del madrileño Carlos Sainz con Volkswagen, que ya había ganado en el Rally de Argentina del Mundial en tres ocasiones y que en otras siete subió al podio, y también la del catalán Nani Roma con el nuevo Mitsubishi con motor diesel. Ambos con opciones al triunfo.
Fuente: sport.es
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La verdad no se como siguen yamandolo dakar xk supuestamente la prueba tenia el original nombre de rally paris-dakar xk eran las ciudades de salida y de llegada del dakar pero ste año k es en sudamerica...weno tradicion...a ver s ste año nani roma (k el año pasado era claro favorito) tene suerte y gana su segundo dakar y primero como piloto de coches y sino siempre sta la baza del incombustible carlos sainz...x cierto enorme participacion española ste año...buena noticia