España juega, gana y se divierte. La receta mágica de Ladislao Kubala, en sus tiempos de seleccionador. Cada partido de la Selección se ha convertido en una cita ineludible con el buen fútbol acompañada, además, de grandes resultados. Sus partidos, encajados con calzador en un calendario en el que privan la Liga y la Champions, ya no son un dolor de cabeza. Ni un estorbo. Todo lo contrario. Son una ráfaga de aire fresco en un fútbol en el que los clubes se ven atenazados por la responsabilidad de jugar un partido cada tres días y recurren a las rotaciones para sobrevivir. Real Madrid, Barça, Atlético... todos, parecen sufrir en cada partido. España, disfruta y hace disfrutar.
Más que encaminada su clasificación para el Mundial de Suráfrica después de cuatro victorias en cuatro partidos jugados, el equipo de Del Bosque renueva los elogios ganados a pulso durante la Eurocopa cada vez que salta a un terreno de juego. El técnico mantiene el bloque campeón con la incorporación de jóvenes como Capel o Iraola, la repesca de Riera o la convocatoria sin debut de Amorebieta.
Estadísticas.
Si su principal aval es un concepto futbolístico ya definido, su fútbol de control y posesión, de ofensiva constante, de buena defensa y mejor ataque... sus estadísticas ya han traspasado fronteras por su rotundidad. España ha ganado en estos dos últimos años en los que no ha conocido la derrota a todas las grandes de Europa. A saber: venció a Inglaterra en Old Trafford (0-1) en un amistoso trepidante en el que Iniesta marcó un gol que hasta el miércoles que dibujó esa obra de arte en Bruselas debía ser el más trascendente de su carrera.
A Francia e Italia se les derrotó en sendos amistosos antes de la Eurocopa. Los dos por la mínima en casa. A los azzurri se les volvió a vencer por penaltis en la fase final de Suiza y Austria, en el triunfo, sin duda, más liberador de las últimas décadas. La victoria ante Alemania significó el éxtasis. No sólo por su significado sino por la forma en la que se consiguió. España fue el campeón más indiscutible de las últimas ediciones de la Eurocopa.
En la actual fase de clasificación para el Mundial 2012, la Selección es junto a Inglaterra el único equipo que suma sus encuentros, cuatro, por victorias. Holanda pisa sus huellas con tres triunfos en tres partidos. Incuestionable su supremacía en el Viejo Continente, también España vence en el pulso comparativo con Suramérica, a su vez inmersa en plena fase de clasificación para el Mundial. Aunque bien es cierto que sólo se ha enfrentado a un país suramericano en sus dos años invictos, Perú (mayo 2008), sus números son superiores a todas las selecciones del otro lado del Atlántico. Brasil y Argentina en este bienio han perdido cuatro partidos. La amarelha podría ser rival de la Roja en la Copa Confederaciones, que se celebrará en Suráfrica en junio.
La hegemonía española se ve reflejada en el ránking FIFA. Líder indiscutible desde el pasado mes de julio, sus dos victorias en el mes de octubre le harán aumentar la ventaja de puntos sobre el segundo clasificado, Italia (un triunfo y un empate). Alemania es tercera. Brasil, cuarta. Holanda, quinta. Argentina, séptima. Francia, undécima e Inglaterra, duodécima.
Fuente:Diario As.com