ForumWrestling
Bienvenido a la mayor comunidad de Wrestling Español, regístrate gratis y no te arrepentirás de haberlo hecho. Noticias, PPVs en directo, liga virtual...no te arrepentirás.
ForumWrestling
Bienvenido a la mayor comunidad de Wrestling Español, regístrate gratis y no te arrepentirás de haberlo hecho. Noticias, PPVs en directo, liga virtual...no te arrepentirás.
ForumWrestling
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseDonarUser del MesConectarse

 

 Del doping con cerveza al tipo que saltaba al revés

Ir abajo 
AutorMensaje
The7Rock
Moderador General
Moderador General
The7Rock


Masculino Mensajes : 12268
Edad : 32
Localización : Madrid
Inscripción : 08/06/2008
Reputación : 81
Créditos : 13072

Del doping con cerveza al tipo que saltaba al revés Empty
MensajeTema: Del doping con cerveza al tipo que saltaba al revés   Del doping con cerveza al tipo que saltaba al revés EmptyJue Oct 16, 2008 8:40 pm

Del doping con cerveza al tipo que saltaba al revés Tipo10

Hoy se cumplen 40 años del gesto más famoso de la historia del deporte, el que, puño enguantado y en alto, Tommie Smith y John Carlos protagonizaron tras la final de los 200 metros lisos de los Juegos Olímpicos de 1968. Ellos fueron la vanguardia de una reunión atlética que cambió para siempre el deporte y la sociedad, desde el tipo que se dopó tomándose unas cervezas hasta aquel extraño saltador de altura que le dio la espalda al listón.

El dos de octubre, en la Plaza de las Tres Culturas de México DF, el Ejército y un grupo paramilitar alentado por el gobierno llamado Batallón Olimpia masacraban a la multitud que se manifestaba. Los que protestaban, un heterogéneo movimiento formado por estudiantes, intelectuales y trabajadores, fallecieron en decenas o cientos, según las fuentes, ya que se ha hablado desde de 68 muertos a varios centenares. Cuando, 10 días después, el presidente Gustavo Díaz Ordaz inauguraba los Juegos Olímpicos, un avión de papel negro caía en su palco. Era la primera protesta de las muchas que se dieron en aquellos días.

En este ambiente de revolución mundial, era evidente que los Juegos iban a estar muy politizados. La efervescencia planetaria calaba en los atletas, con la epidermis mucho más permeable al mundo que les rodeaba que los actuales deportistas profesionales. Sin embargo, en lo estrictamente deportivo, también México'68 fue una revolución.

Fosbury, el extraterrestre que volaba de espaldas

En 1968 el mundo no estaba interconectado. Por eso, cuando un espigado saltador de altura llamado Robert Fosbury saltó 2,24 metros (récord olímpico) con una nueva técnica, en la que superaba el listón de espaldas, el estadio enmudeció. Poca gente sabía que había logrado el campeonato universitario norteamericano meses antes con esa misma técnica, y no mucha más se enteró de que, al poco, dejó de competir y se dedicó a trabajar como ingeniero. Sin embargo, su legado es la técnica con la que todos los saltadores de altura hacen hoy su trabajo.

Doping con espuma

El pentatleta Hans-Gunnar Liljenwall, sueco, estaba nervioso. Para calmarse, como él mismo reconoció, se tomó un par de cervezas antes de competir. No contó con que, por primera vez en la historia de los Juegos, había control anti-doping y dio positivo por etanol.

Récords de altura

Bob Beamon, que era otro de los activistas políticos del equipo norteamericano, pasó a la posteridad por el que quizá es el récord más mítico de la historia del atletismo: sus 8,90 metros en salto de longitud. Beamon batió el anterior récord mundial por 55 centímetros y al segundo clasificado por 71. Cuando anunciaron su marca, Beamon no se dio cuenta, y tuvo que ser su entrenador quien se lo advirtiese. Cuando lo supo, se cayó al suelo y tuvo que ser levantado por otros dos competidores. Poco después de los Juegos fue elegido en el Draft de la NBA por los Phoenix Suns, aunque nunca llegó a jugar.

Además, se batieron los records de 100 metros, 400, el triple salto (¡cinco veces en el concurso!), pértiga y lanzamiento de disco. La razón, posiblemente, fueron los 2.240 metros de altura del Estadio Olímpico, el más alto que nunca albergó unos Juegos.

De la Alemania dividida al poder africano

Kenia y Etiopía son hoy verdades absolutas en el fondo, pero fue en México en el que estos países tomaron el mando, lo que supuso otra metáfora del cambio: el continente olvidado asaltaba los cielos. Los kenianos ganaron el oro en 10.000 (Temu), en 1.500 (Keino) y en 3.000 obstáculos (Biwott), cuatro platas y un bronce, todos ellos en larga distancia. Etiopía sumó el oro en maratón con Mamo Wolde, atleta que también ganó el bronce en 10.000. En los anteriores Juegos Olímpicos, Kenia había conseguido una medalla (y de bronce) y Etiopía, otra.

Alemania competía por primera vez dividida entre la RDA y RFA, fruto de la partición del país tras la II Guerra Mundial. Los tres anteriores Juegos (1956, 1960 y 1964) había participado unida. Las dos Alemanias compitieron separadas hasta Barcelona'92.

Una mujer en llamas

Por primera vez en la historia, una mujer realizaba el último relevo de la antorcha olímpica. Queta Basilio, corredora de 80 metros lisos, fue la primera deportista participante (y única hasta que en Sidney 2000, la velocista y aborigen australiana Cathy Freeman hiciera lo propio) que tenía tal honor. Hoy, Basilio se dedica a la política. Curiosamente en el PRI, el partido institucional que patrocinó la matanza de Tlatelolco. Y es que, aunque hace 40 años muchos quisieran cambiar el mundo, está claro que no lo consiguieron.

Fuente:Marca.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.forumwrestling.com
 
Del doping con cerveza al tipo que saltaba al revés
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ForumWrestling :: Fútbol :: Liga BBVA-
Cambiar a: