Chael Sonnen dio positivo por un esteroide "natural", según el jefe de la Comisión Atlética del Estado de California, George Dodd. Sonnen se enfrenta ahora a una suspensión de un año de duración y una multa de 2.500 dólares. Sonnen tiene 30 días para apelar los resultados de la prueba.
Los esteroides "naturales" no son los mismos que los esteroides anabólicos sintéticos como Winstrol o Deca. Según el profesor Chris Cooper de la universidad de Essex, los esteroides naturales se producen pero no en cantidades suficientes como para fallar en una prueba.
"Hay esteroides naturales. La testosterona es un esteroide natural ... Es ilegal tomar testosterona porque no es parte de su dieta normal. Usted no puede producir tanta testosterona como para fallar una prueba de drogas", explicó.
"Es cierto que si haces ejercicio muy duro en ciertas dietas usted podría producir pequeñas cantidades de estos metabolitos de manera natural. Entonces es una cuestión de qué saber cuál es el límite para fallar. Es difícil tomar un compuesto natural como para fallar en un control antidopaje."Ha habido casos de luchadores que han apelado los resultados de los test a la CSAC, como es el caso del ex campeón de peso ligero de UFC, Sean Sherk y el peso pesado de Strikeforce Antonio Silva, ambos reclamaron que sus muestras habían sido contaminadas.
En el caso de Sherk, la CSAC redujó la suspensión a la mitad, pero no lo exoneró completamente. Sherk dijo que la decisión de reducir a la mitad su suspensión demostraba que tenía razón pero que la comisión no quiso admitir su culpabilidad. Él juró no volver a luchar bajo la supervisión de la CSAC.
Sonnen iba a tener la revancha con Anderson Silva a principios de 2011, pero ahora su lugar lo ocupará el vencedor del combate entre Vitor Belfort vs Yushin Okami en UFC 122 en Alemania.
- Spoiler:
SW