La selección paraguaya de fútbol, líder en solitario de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010, obtuvo un deslucido y sufrido triunfo, por 1-0, contra un entusiasta equipo peruano, que continúa en el sótano de la tabla y que deja al equipo local con medio boleto en el bolsillo para Sudáfrica.
Paraguay, que había empatado sin goles en la ida, suma 23 puntos y mantuvo además su condición de imbatible en casa, en donde anteriormente se impuso a Uruguay (1-0), Ecuador (5-1), Brasil (2-0) y Venezuela (2-0).
La selección ''incaica'', que se frenó en siete puntos, cargó con la responsabilidad de tomar la iniciativa desde el primer minuto y se mantuvo en esa tónica la mayor parte de los primeros 45 minutos, que resultaron bastante trabados e igualados.
En contrapartida, los paraguayos plantearon el encuentro con unos marcajes menos rigurosos, por lo que los jugadores peruanos, bajo la batuta de Nolberto Solano, tuvieron cierta libertad para arrimar algunas jugadas de riesgo frente al arco de Villar.
Rengifo arropó algunas acciones de ataque junto con Johan Fano, en cuyas botas estuvo la primera jugada de peligro del aburrido encuentro, cuando en el minuto 21 sacó un cabezazo que Villar desvío luego de una esforzada estirada.
En contrapartida, el fútbol de la selección paraguaya, que apareció con tres cambios con relación al equipo que derrotó a domicilio (0-1) a Colombia, se remitió en la primera parte a los pelotazos de salida del arquero Villar en busca de los puntas Nelson Haedo y Salvador Cabañas.
Sólo un remate tiro del centrocampista Edgar Barreto, en el minuto 30, causó la alarma en la portería peruana, ya que el disparo, que tenia destino de red después de desviarse en un defensa, fue desviado oportunamente por Butrón.
El ingreso del centrocampista Osvaldo Martínez permitió a los paraguayos disponer de mayor claridad en el armado.
Así, dos sucesivos tiros de esquina pusieron en aprietos al portero peruano, cuando transcurrían el minuto 60. El primero fue desviado por arquero visitante Butrón tras un cabezazo de Víctor Cáceres, mientras que el segundo pegó en el palo tras una ''chilena'' de Cabañas.
Cambio de posiciones y gol
El seleccionador paraguayo, el argentino Gerardo Martino, sacó a Santana y envió en su lugar al atacante Óscar Cardozo, junto con el también atacante Edgar Benítez, por Haedo, para animar su apagado esquema ofensivo.
La variante obligó al equipo ''incaico'' a replegarse totalmente en su terreno para tratar de mantener el empate, que suponía un balón de oxígeno a su seleccionador José ''Chemo'' Del Solar tras la goleada (3-0) sufrida en La Paz ante Bolivia.
Sin embargo, a falta de nueve minutos para finalizar el encuentro, Oscar Cardozo tomó un rebote dentro del área y superó a Butrón, que poco pudo hacer para evitar una nueva derrota de su equipo.
Fuente:Diario As.com