La polémica suscitada por la sanción de la UEFA impuesta al Atlético de Madrid, y los ataques hacia la actuación de los polícias durante los incidentes acaecidos en el partido entre el conjunto rojiblanco y el Olympique de Marsella, tiene una nueva versión: la de las propias fuerzas de seguridad presentes en el Vicente Calderón.
En declaraciones a MARCA.com, el Secretario de la Confederación Española de Policía, Lorenzo Nebreda, ha calificado de "desafortunadas" las declaraciones de la UEFA y del club francés y ha asegurado que la decisión de actuar para retirar la pancarta que originó los enfrentamientos, estuvo consensuada por el club colchonero y la propia UEFA. Además, la Policía ha filtrado un vídeo inédito en el que se observa cómo los agentes son atacados por los hinchas franceses y alguno es agredido con el lanzamiento de sillas y otros objetos.
Según Nebredo, la cronología de los hechos fue la lógica en este tipo de casos. "El responsable del dispositivo policial y de la seguridad privada fueron requeridos por el club. Allí se explica que el Atlético, de común acuerdo con la UEFA, ha decidido proceder a la retirada de una pancarta que incita a la violencia y que está en la zona donde se encuentran los aficionados del Marsella".
Los aficionados se niega a retirar la pancarta
"Tras el aviso, la seguridad privada se traslada hasta el lugar e intenta que los aficionados entreguen la pancarta de manera pacífica. Incluso no hay lugar a una malinterpretació, puesto que algunos aficionados franceses se comunican perfectamente en español con mis compañeros", señala Nebreda.
Pero el diálogo termina en conflicto y los aficionados, como asegura el Secretario de la Confederación, comienzan a insultar y a lanzar objetos a los policías. Ante la insuficiente falta de efectivos, la seguridad privada reclama la ayuda del dispositivo policial y se llevan a cabo los enfrentamientos que provocan toda la polémica posterior. En dicho conflicto, Nebredo subraya que los miembros del cuerpo de Policía actúan de manera adecuada y recuerda que los aficionados llegan a arrancar sillas y lanzarlas sobre las propias fuerzas de seguridad.
Prisión preventiva para el detenido
El enfrentamiento se salda con cuatro policías heridos (uno de ellos recibe siete puntos de sutura) y un aficionado, que aún permanece en prisión, detenido. El aficionado hispano-francés del Olympique de Marsella Santos Mirasierra se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Soto del Real y ahí seguirá hasta que concluya la investigación según fuentes policiales.
A Mirasierra se le acusa de de delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad, por golpear a un policía, y lesiones, ya que fue identificado como autor material de los hechos y al policía herido "le tuvieron que poner siete puntos de sutura".
Fuente:Marca.com