El portavoz de la UEFA, William Gaillard, justificó la decisión adoptada de clausurar el estadio del Atlético de Madrid, Vicente Calderón, al explicar que se había cometido una "falta de respeto" hacia la política de este organismo, que aboga por una "tolerancia cero" hacia las conductas violentas o racistas.
Gaillard ha explicado las razones en las que se ampara para adoptar medidas drásticas después de que la UEFA confirmara la clausura del Vicente Calderón por dos partidos más otro que queda en suspenso a expensas de que el Atlético de Madrid no se vea inmerso en nuevos incidentes en un periodo de cinco años.
La medida se tomó después de que se registraran disturbios en el Vicente Calderón el pasado 1 de octubre durante el partido disputado contra el Olympique de Marsella, de la Liga de Campeones.
"Se registraron múltiples cánticos contra jugadores que no eran blancos a lo largo de todo el partido y también hubo problemas con seguidores con minusvalías que compraron su entrada y no se les acomodó en áreas con visibilidad", señaló Gaillard a la cadena británica Sky Sports.
Este portavoz también indicó que periodistas negros también fueron insultados por aficionados que se ubicaron en áreas reservadas para la prensa. "Todas estas ofensas se suman a una tremenda falta de respeto hacia nuestra política", señaló Gaillard, que añadió que la UEFA aboga por una "tolerancia cero con las conductas violentas y racistas".
La medida se produce después de que el lunes la federación de fútbol inglesa indicara que no permitiría que la selección nacional se enfrentara a España en un partido amistoso en el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, por temor a que se repitieran incidentes racistas contra sus jugadores.
En declaraciones hechas por este mismo portavoz a una emisora de radio británica, Gaillard admitió que entendía los medios de los internacionales británicos. "Comprendo los miedos de los jugadores y es por eso exactamente por lo que estamos actuando con renovada fuerza, para asegurarnos de que en el futuro los jugadores ingleses no se vean amenazados por este tipo de conductas", afirmó.
Fuente:Marca.com