Debido a la polémica generada últimamente por las puntuaciones de los juece sen los combates, aquí está el reglamento de los jueces de UFC:
A. Ningún juez tendrá intereses comerciales con ningún luchador que juzgue.
B. Ningún juez será manager o entrenador de ningún luchador que juzgue.
C. En un combate que SE agote el límite de tiempo, el resultado será decidido por la decisión mayoritaria de tres jueces de la MMAC (Mixed Martial Arts Council).
D. Un juez es autorizado, aprobado y seleccionado según su carácter, experiencia, y status en el mundo de las MMA, así como su conocimiento de las mma y su imparcialidad.
E. Criterios para juzgar
1. Los jueces son llamados a determinar el ganador de un combate que ha agotado el límite de tiempo según los siguientes criterios:
- Golpes nítidos (Clean Strikes)
- Grappling efectivo (Effective Grappling)
- Control del octógono (Octagon Control)
- Agresividad eficaz (Effective Aggressiveness)
F. Golpes nítidos (Clean Strikes)
1. Se trata de valorar al luchador que lanza tanto golpes eficientes como efectivos
2. Hay dos formas de medir los golpes:
-el número total de golpes nítidos asestados (más eficientes)
-el número total de golpes duros asestados (más efectivos)
G. El número de golpes duros asestados merece más mérito que el número total de golpes asestados.
1. Si el poder de golpeo entre los luchadores es igual, entonces el número total de golpes asestados debe ser el criterio.
2. El número total de golpes lanzados debe ser claramente favorable a un luchador para obtener un round ganador.
H. Los golpes lanzados desde la posición superior de la guardia son normalmente más duros y más eficaces que los lanzados con la espalda en el suelo.
1. De esta manera un juez debe reconocer que la efectividad de los golpes lanzados desde la posición superior de la guardia son de “calidad superior” que los lanzados desde la posición de espaldas.
2. El juez debe reconocer que esto no siempre puede ocurrir así. Sin embargo, la inmensa mayoría de luchadores prefiere la posición superior para golpear. Esto es una indicación importante del dominio posicional para el golpeo.
I. Grappling efectivo (Effective Grappling)
1. El juez reconocerá el valor de los derribos nítidos y la actividad desde la posición de guardia.
2. El juez reconocerá que es grappling efectivo el hecho que un luchador sea hábil derribando nítidamente a su oponente.
3. Un juez reconocerá que es grappling efectivo el hecho que un luchador con la espalda en el suelo puede ejecute repetidos intentos de sumisión o que obligue a defenderse al luchador que está encima.
4. Un juez reconocerá que es grappling efectivo si un luchador maniobra desde la guardia hasta la posición de montada.
5. Un juez reconocerá que la posición de guardia será valorada neutralmente si no ocurre ninguna de las situaciones anteriores (ítems 2-4)
6. Un juez reconocerá que si los luchadores permanecen en la guardia la mayor parte de un round sin que ninguno consiga golpes nítidos o grappling efectivo (ítems 2-4), el luchador que se apuntó el derribo nítido se merece el round.
7. Un cambio de posición nítido se valora igual que un derribo nítido en el grappling efectivo.
J. Control del octógono (Octagon Control)
1. Se trata de valorar al luchador que establece el ritmo, el lugar y la posición de la pelea.
2. El striker que elude un intento de derribo del grappler para permanecer de pie y golpea eficientemente se considera control del octógono.
3. Un grappler que puede derribar a un striker efectivo en pie y llevarlo al suelo se considera control del octógono.
4. El luchador que en el suelo crea oportunidades de sumisión, de obtener la montada o de golpear nítidamente se considera control del octógono.
K. Agresividad eficaz (Effective Aggressiveness)
1. Esto simplemente significa quien se mueve hacia adelante y busca éxito (puntuación).
2. Un golpe lanzado moviéndose hacia atrás no es tan eficaz como un golpe lanzado desplazándose hacia adelante.
3. Lanzar golpes y no impactar no se considera agresividad eficaz
4. Ir hacia adelante y ser golpeado no se considera agresividad eficaz.
5. Intentar derribos y fallarlos o recibir un contraataque no se considera agresividad eficaz.
L. Criterios de evaluación
1. Cada juez debe avaluar al luchador que ha sido más efectivo. De esta manera las habilidades de golpeo o grappling son la máxima prioridad.
2. Evaluar los criterios requiere el uso de una escala de prioridades. Las peleas pueden desarrollarse de pie o en el suelo. Los jueces reconocerán que lo importante es el éxito de los luchadores en las puntuaciones sin importar si la pelea es de pie o en el suelo.
3. Si el 90% del round ocurre en el suelo con un luchador en posición superior, entonces:
- el grappling efectivo (effective grappling) se valora prioritariamente.
- los golpes nítidos (clean striking) son valorados después. Los golpes nítidos en el round serán considerados por el juez ya que el golpeo nítido (Clean Striking) podría ser mayor que el grappling efectivo (Effective Grappling) cuando los luchadores están en el suelo.
- el control del octógono es valorado después (ritmo, lugar, posición)
4. Lo mismo se puede decir si el 90% del round se desarrolla de pie. De esta manera:
- el golpeo nítido debe ser valorado primero (luchador más efectivo)
- el grappling nítido después (cualquier derribo o clinching efectivo)
- el control del octógono después, viendo que luchador mantiene la mejor posición o el que crea situaciones para golpear más eficazmente
5. Si la pelea transcurre 50% de pie y 50% en el suelo, entonces:
- el golpeo nítido y el grappling efectivo se valoran por igual.
- el control del octógono será considerado después
6. En estas tres hipotéticas situaciones, la agresividad efectiva (effective aggressiveness) es contada por último. Es el criterio menos importante. En este caso moverse hacia adelante y puntuar es lo que es tenido en cuenta primeramente.
7. De esta manera los jueces puntúan las peleas de la UFC, el orden de prioridad del criterio de de evaluación es:
- el golpeo nítido (clean strikes) y el grappling efectivo (effective grappling) son valorados con prioridad.
-después el control del octógono (octagon control)
- y por último la agresividad eficaz (effective aggressiveness)
M. Criterios de dominación
1. Un juez puede determinar que un luchador ha dominado a su oponente en un round. Esto puede llevar a una diferencia de dos o más puntos en la tarjeta de puntuación del juez.
2. La definición de round dominado está en la habilidad de un luchador para golpear eficazmente, derribar o controlar a su oponente.
3. Un juez puede determinar que un round ha sido dominado si un luchador se ha visto desfavorablemente afectado por uno de los siguientes sucesos:
- noqueado desde la posición de pie por un golpe nítido
- un intento de sumisión
- un derribo
- golpes nítidos sucesivos de pie o en el suelo
N. Procedimiento de las tarjetas de los jueces
Después de cada round
1. Cada juez determinará y registrará una puntuación en cada round
2. Un oficial de la MMAC recogerá las tarjetas de puntuación después de cada round
3. El oficial de la MMAC contará y sumará la puntuación de cada juez por round
4. Si el combate llega a su límite de tiempo, el oficial de MMAC sumará cada tarjeta de puntuación de los jueces y revisará el total dos veces
5. El luchador con el mayor número de puntos gana el combate en cada tarjeta de puntuación
6. El luchador que ganó en la mayoría de las tarjetas de puntuación, gana el combate
7. El oficial de la MMAC entregará en mano la decisión al locutor PA O. Tipos de decisiones de los jueces
1. Si las tarjetas de puntuación de los tres jueces coinciden es Decisión Unánime (Unanimous).
2. Si dos de las tres tarjetas de puntuación coinciden es Decisión Dividida (Split).
3. Dos tarjetas de puntuación coinciden y una es empate enotneces es Decisión por mayoría (Mayority)
4. Dos tarjetas de puntuación son empate entonces es Empate (Draw)
5. Todas las tarjetas de puntuación son diferentes entonces es Empate (Draw)
SISTEMA DE PUNTUACION
A. La MMAC y UFC han adoptado el sistema “10 point must”, los jueces usaran los criterios expuestos para determinar el ganador de cada round. Los tres pasos a seguir por round son los siguientes:
- determinar el ganador del round (puede ser empate)
- determinar si el round ha sido dominado
- faltas consideradas (sustracción de un punto por falta al luchador)
B. Los empates son aceptados en los eventos de la MMAC
C. Puntos totales
1. Dos luchadores que empatan obtienen una puntuación de 10-10
2. El luchador que gana un round obtiene una puntuación de 10-9
3. El luchador que domina un round obtiene una puntuación de 10-8 (una puntuación de 10-7 es posible en un round dominado)
4. Por cada falta cometida por un luchador, se resta un punto. Esta deducción puede cambiar un round ganador por un empate 9-9.
Fuente:SW