Un enorme cartel que promueve una exposición de arte contemporáneo y que muestra la imagen del ratón Mickey con una esvástica y el cuerpo de una mujer desnuda está causando gran revuelo en Polonia, donde removió los recuerdos dolorosos de los sufrimientos infligidos por la Alemania nazi.
El cartel, que fue colocado en junio en la ciudad occidental de Poznan, a pocos pasos de una sinagoga, se basa en el cuadro de un artista italiano, quien dice que con él trató de mostrar los "horrores" del estilo de vida estadounidense.
La obra forma parte de una exposición de arte contemporáneo que se inaugurará el 4 de septiembre, pero la reacción que provocó el cartel demostró que hay poco interés en Polonia por el uso satírico o artístico de imágenes vinculadas con la Alemania nazi.
Tras la invasión en 1939, se construyeron guetos y campos de la muerte en todo el país y fueron asesinadas millones de personas.
"Esta provocación artística es una forma de violencia contra la sensibilidad de muchas personas", dijo Norbert Napieraj, un miembro del consejo de la ciudad que pidió a los fiscales que prohiban el cartel.
Los fiscales, sin embargo, determinaron que el cartel es arte y que no viola las leyes del país contra la glorificación del nazismo.
El cartel ha sido objeto de vandalismo en dos ocasiones desde que fue colocado por primera vez.