Este fin de semana se han cumplido veinte años del lanzamiento de Windows 3.0, el primer gran éxito de los sistemas operativos de Microsoft que llegó al mercado con importantes funcionalidades.
Entre ellas la interfaz gráfica de usuario sobre el MS-DOS, la gestión avanzada de la memoria o la llegada del administrador de programas o de archivos. Además, fue el primer Windows en ser pre-instalado por los fabricantes de PCs compatibles. Comercializado el 22 de mayo del 90 hasta ser descatalogado en 2008.
Windows 3.0 destacó además por ser el primer sistema (y el único) que incluyó soporte triple para la gestión de memoria: modo estándar destinado a procesadores 80286, modo real para procesadores más antiguos del 286 y modo mejorado para dar soporte al entonces novísimo 80386 y superiores con direccionamiento de 32 bits.
El sistema operativo incluyó por vez primera el administrador de programas y de archivos, controles hoy comunes de Windows (combos, diálogos), archivo de configuración .ini (un avance del registro del sistema) y pequeñas aplicaciones como el editor Notepad el procesador de textos Write o la herramienta de dibujo Paintbrush.
Los gráficos e iconos de Windows 3.0 estaban diseñados para modos de vídeo VGA 16 colores avanzando sobre el monocromo y 8 colores de versiones anteriores y permitiendo adaptadores de vídeo de 256 colores. Un año más tarde fue completado con un kit multimedia (Multimedia Extensions 1.0) con soporte para CD-ROM y tarjetas de sonido.