OSLO (Reuters) - Una asociación de consumidores noruega dijo que llevará los tribunales a Apple por levantar barreras injustas para que los consumidores que compren en su tienda de música iTunes reproduzcan las canciones en dispositivos diferentes al iPod.
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El defensor de los consumidores Bjoern Erik Thon dijo a Reuters que esperaba que otros países siguieran el ejemplo noruego y emprendieran sus propios casos contra el gigante informático.
Thon afirmó el jueves que iTunes, la tienda online de Apple para efectuar descargas, no ha hecho caso de sus demandas de cambiar el sistema de derechos de administración digital para que su música esté disponible para todos los reproductores de música.
"Quiero que ellos hagan sus servicios interoperables para que puedas tocar la música comprada en iTunes en otros dispositivos, incluyendo los móviles", dijo Thon a Reuters en una entrevista telefónica.
El abogado de Apple en Noruega se negó a hacer comentarios y los responsables de Apple no respondieron a los mensaje telefónicos y a los correos electrónicos que se les enviaron.
"La libertad de los consumidores para elegir en el mercado de la música online es un derecho importante", dijo en un comunicado el lunes.
Las negociaciones con iTunes en los dos últimos años ha llevado a algunas mejoras en los términos del contrato, pero en el asunto principal de la disponibilidad de la música de iTunes en dispositivos que no sean el iPod.
La organización de Thon, una agencia independiente del gobierno, ha trabajado junto a organismos de protección al consumidor en Escandinavia, Alemania y Francia para presionar a iTunes.
"Lo siguiente es intentar reunir un número de países para apoyar este caso, aunque esta disputa será llevada al Consejo de Mercado de Noruega y manejada según la ley noruega", expresó Thon.
Este consejo sirve como un tribunal para las quejas de los consumidores.
"Es un derecho del consumidor transferir y reproducir contenido digital comprado y descargado de Internet en el dispositivo que el mismo elija utilizar". Aseguró Thon. "iTunes hace que esto sea imposible o al menos lo dificulta y, por consiguiente, actúan en contra de la ley noruega".
iTunes tiene ahora hasta el 3 de noviembre para responder, antes de que el caso vaya al Consejo de Mercado, informó Thon.
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