El BDigital Global Congress subraya el papel de las TIC para un sistema de salud predictivo y la mejora del bienestar de los pacientes.
La medicina debe dar un firme paso adelante hacia el futuro con la incorporación de las TIC para simular de manera virtual el cuerpo humano y mejorar el bienestar del paciente. Este es el reto que se ha debatido en la segunda jornada de BDigital Global Congress, que ha tratado sobre el uso de las TIC al servicio de la salud.
De la mano de Jésper Tégner, Director de la Unidad de Medicina Computacional (Karolinska Institute), el BDigital Global Congress ha evidenciado la posibilidad cada vez más real de establecer pronósticos precisos con el uso de simulaciones virtuales del cuerpo humano. Como ejemplo, la empresa ALMA IT Systems ha desarrollado un software que permite la construcción de un implante virtual y simular cuál será la reacción que tendrá el organismo de la persona receptora con el objetivo de disminuir el riesgo de rechazo.
En la actualidad, los pacientes son proactivos y tienen a su disposición un gran volumen de información sobre sus problemas de salud. En este sentido, el principal reto es dotar a los pacientes de los conocimientos necesarios para distinguir el “ruido" y la información veraz que se encuentra en la Red. “El médico será cada vez más un consejero porque los pacientes habrán llevado a término una búsqueda por Internet sobre su problema de salud", ha afirmado Jésper Tégner.
Con respecto a la contribución de la web 2.0 en el bienestar de los pacientes, la jornada ha contado con el análisis de Jack Bouffard (fundación I’m Too Young For This!), Felip Miralles (Barcelona Digital Centro Tecnológico) y Enric Pineda (Fundación Laporte). Evitar el aislamiento social y compartir la información entre los enfermos son los objetivos de las nuevas redes sociales que han aparecido dirigidas a personas con problemas de salud.