Técnicamente la política de Facebook abre la puerta a un aprovechamiento no restringido/ no castigado de la identidad visual.
BitDefender advierte que el robo de imágenes y postales electrónicas parece ser una tendencia creciente entre los ciberdelincuentes, tal y como demostró el caso de una postal navideña de una familia estadounidense robada y usada con fines comerciales.
“Las imágenes son robados en línea por muchas razones, pero sobre todo con fines de lucro", apunta Catalin Cosoi, BitDefender Senior Researcher. “Usando imágenes robadas de sitios como Facebook, se evitan pagar los cánones habituales por el uso de fotografías con derechos de autor, por ejemplo. Otras razones son la creación de identidades falsas o dar mayor credibilidad a ataques de phishing y spam".
Entre todas las redes sociales, Facebook destaca por su gran número de usuarios. Precisamente, el no proteger adecuadamente a esa gran cantidad de personas, asegurándoles una adecuada política de privacidad es uno de los aspectos que más se critica de la red social, algo que también se aplica a las imágenes.
Técnicamente la política de Facebook abre la puerta a un aprovechamiento no restringido/ no castigado de la identidad visual como revela el uso abusivo de imágenes de usuarios de Facebook utilizadas en campañas promocionales.
Para preservar la imagen y la identidad, BitDefender ofrece los siguientes consejos:
Evitar subir fotografías es una medida drástica, pero es la mejor manera de asegurarse que ninguna imagen va a ser robada.
Chequear las opciones de privacidad Facebook y otras redes sociales ofrecen varias opciones para restringir el acceso al contenido publicado, incluyendo las fotografías subidas.
Insertar una marca de agua Otro método de proteger una imagen visual es insertar en las fotografías una marca de agua digital, como un nombre o un logo. Aunque estropea un poco la imagen, puede ser suficiente para disuadir a un ladrón de imágenes.
Usar imágenes de baja calidad y poco tamaño Subir las imágenes a una resolución de 72 dpi y no exceder el tamaño de 640 x 480 pixeles. Esto frenará a muchos ladrones, ya que esas imágenes no son válidas para carteles, publicidades, etc.
No publicar imágenes individuales o retratos Las fotos de las personas (tanto adultos como niños) tienen más probabilidades de ser utilizadas con fines comerciales sin el consentimiento de sus dueños que fotos de grupos.