Nuevas cifras de Google demuestran que la mayoría de los teléfonos operados con Android ejecutan versiones superadas del sistema operativo Android.
La mayoría de tales sistemas anticuados carecen, como es lógico, de las actualizaciones más recientes y no están en condiciones de ejecutar aplicaciones importantes. La información se desprende de un análisis elaborado por la propia Google durante las dos semanas inmediatamente anteriores al 3 de mayo. Google recabó los datos correspondientes a todos los teléfonos móviles operados con Android, usados para acceder el servicio Android Market.
El resultado es que Android 1.5 o 1.6 está instalado en el 66% de los aparatos, en tanto que Android 2.0, 2.0.1 o 2.1 solo está instalado en el 33% de los aparatos. Un porcentaje ínfimo, de 0,1% continúa usando Android 1.1.
Normalmente, el gran número de teléfonos con las versiones 1.5 y 1.6 no pueden ser actualizados a Android 2.1 - al menos no oficialmente. Esto implica que los usuarios han sido abandonados con un sistema operativo incapaz de ejecutar un gran número de nuevas y atractivas aplicaciones.
Esto se aplica, por ejemplo, al programa oficial de Twitter, que solo soporta Android 2.1 y las versiones más recientes.
Sin embargo, también hay importantes mejoras incorporadas en las versiones más recientes de Android, como por ejemplo el navegador, que no están disponibles para dos terceras partes de los usuarios de Android, es decir, quienes no tienen la posibilidad de actualizar las versiones 1.5 ni 1.6.
La única posibilidad que tienen estos usuarios de Android es descargar de Internet un firmware no oficial para sus teléfonos. Esto implica, claro está, el riesgo de que el teléfono deje de funcionar y que la garantía quede anulada.
Google desarrolla actualmente una solución que hará posible comprar y descargar actualizaciones de Android mediante Android Market. Por ahora se desconoce la fecha en que tal servicio estará disponible.