Habrá final española en Roma. Rafa Nadal y David Ferrer se medirán el domingo en el foro itálico después de que el balear derrotase en una dura batalla al letín Ernest Gulbis en tres sets (6-4, 3-6, 6-4) y el alicantino al madrileño Fernando Verdasco con mayor comodidad (7-5, 6-3).
Gulbis, verdugo del suizo Roger Federer en su estreno este año en el torneo del Foro Itálico, a punto estuvo de convertirse también en la pesadilla del mallorquín, cuatro veces vencedor en Roma, tras igualarle en el marcador y forzar la decisión de la eliminatoria a la tercera manga.
El español necesitó dos horas y 47 minutos en un partido muy ajustado, en el que el letón consiguió más de 50 puntos ganadores frente a los diecisiete de Nadal y con una efectividad del primer saque superior al 80 por ciento.
Con el resultado de hoy, Nadal suma una nueva victoria ante Gulbis, a quien se había enfrentado en dos ocasiones hasta ahora, en Wimbledon y en el ATP Masters Series de Madrid, ambas en 2008, y en las que el mallorquín logró alzarse con el triunfo.
El español se impuso en la primera manga, a pesar de que el letón pareció mas concentrado en la pista mientras Nadal parecía no sentirse tan cómodo con su juego.
Letal servicio de Gulbis
Gulbis no se vino abajo y empezó adelantándose en la segunda manga, a pesar del resultado desfavorable en el marcador, y fue creciéndose hasta lograr una ventaja de dos juegos sobre el mallorquín, que pareció perder el ritmo del partido en esta manga.
El letón, que en esta fase del partido exhibió su mejor juego, se hizo con el segundo set, forzando a una tercera manga de desempate.
El balear, que jugará contra Ferrer la final número 50 de su carrera deportiva, explicó que perdió el "timing" debido al potente saque del letón, con cuyo servicio, reconoció, apenas pudo jugarle "de tú a tú".
La garra de Nadal asomó de nuevo en el tercer set demostrando que no iba a dejar escapar la eliminatoria tan fácilmente.
Con un 3-2 a favor del mallorquín, Gulbis empezó a dar algunas muestras de enfado y a cometer errores, aunque cuando parecía que Nadal iba a continuar aumentando su ventaja gracias a tres puntos de 'break' a su favor, el letón remontó arrebatándole el juego e igualando el marcador.
En el noveno juego de la tercera manga, Nadal rompió el servicio del letón y se hizo con la victoria, alcanzando así su quinta final en Roma en los últimos seis años.
"En un torneo donde están los mejores del mundo siempre hay partidos difíciles. En el segundo set he perdido el timing. Gulbis estaba sacando siempre a más de 200 por hora y metiendo muchísimos primeros, y eso me ha obligado a jugar defensivo, me ha quitado la agresividad con que venía jugando en los últimos días", declaró Nadal a Televisión Española.
Con respecto a la final contra David Ferrer, Nadal comentó: "Estoy feliz por estar en ella, aunque sea con un rival tan difícil como David Ferrer", con quien tiene un balance favorable de 10 victorias a 3.
- Spoiler:
elmundo.es