Poner de acuerdo a internautas y operadores es en ocasiones misión imposible. Pero el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA) lo ha conseguido tras ver la luz el primer borrador oficial del texto que han negociado en secreto 27 países entre los que se encuentran Estados Unidos, la Unión Europea o Japón.
El borrador del tratado ha sido calificado de "peligroso" por asociaciones de internautas y operadores ya que va en contra de la Ley de Comercio Electrónico aprobada en 2002, al "responsabilizar" a los proveedores de los contenidos que se publican en sus redes.
Por su parte, lo que más parece preocupar a los operadores es que el texto se centre "únicamente" en medidas que penalicen a ellos. Así lo ha hecho saber Redtel, la asociación española de operadores de telecomunicaciones con red propia, que integra a compañías como Telefónica, Vodafone, Orange y Ono.
Redtel advierte que, al igual que ocurre con la futura Ley Sinde, el texto se centra en "penalizar olvidando que el problema real es la inexistencia de de una oferta legal de contenidos". Por ello, considera que cualquier intento de solución respecto a las descargas ilegales que se base en medidas punitivas y restrictivas acabará por ser "un fracaso".