Según un informe revelado por Ibis Capital, la consola de Nintendo lideró las ganancias por concepto de ventas globales de 2009 con un 47% del mercado, mientras Xbox 360 tiene un 35% y PlayStation 3 sólo figura con un 18%.
El informe determina que las ventas totales relacionadas con la industria de los videojuegos llegaron a 77 mil millones de dólares durante el año pasado, llegando incluso a rivalizar con los 85 mil millones que la industria del cine ganó en el mismo período; siendo el mercado de las consolas uno de los más beneficiados, obteniendo ganancias cerca de 30 mil millones de la moneda estadounidense.
Además, el informe adelanta algunas situaciones que se podrían ver en el futuro, como por ejemplo que en 2013 las ganancias llegarían a 40 mil millones solamente en el mercado de las consolas, y que los juegos en formato físico estarían en retirada debido al contenido descargable.
En otro de los puntos destacables del estudio se ha especificado que a pesar del éxito obtenido por los desarrolladores que comercializan sus creaciones a través de las consolas, el ser independiente cada vez está siendo más difícil, y sobrevivir es un desafío cada vez más grande para los estudios pequeños. Esto se debe principalmente a los altos costos de desarrollo de un videojuego, que se estiman entre 11 y 13 millones de dólares. A esto hay que sumarle que muchas veces el presupuesto que se debe destinar a la promoción supera al del desarrollo en sí.