Si esta semana el Instituto de la Mujer, dirigido por Laura Seara, criticaba el programa I love Escassi por representar a las mujeres como "mera mercancía sexual", ahora le ha llegado el turno a Generación Ni-Ni.
La Sexta asegura que este programa "ha tenido siempre el objetivo de corregir conductas de este tipo" El organismo ha solicitado a La Sexta la retirada del programa en espera de "determinar" si las imágenes que emitieron el pasado lunes 8 de marzo "pueden constituir algún tipo de infracción" ya que a juicio de la institución, se realizó "una exhibición de la violencia de género".
En las imágenes se puede ver como varios concursantes masculinos rocían con leche condensada a una de las participantes femeninas y comienzan a gastarle bromas de contenido sexual. Después, entre carcajadas del resto de compañeros, uno de ellos grita "¡Vas a chillar como una guarra!” mientras golpea en el culo a una de las chicas, para más tarde intentar restregar sus genitales contra la cara de la joven.
Esta institución, dependiente del Ministerio de Igualdad, explica en un comunicado que "pese a la supuesta intencionalidad educativa del programa" las imágenes difundidas la pasada semana "pueden provocar" efectos sociales "perjudiciales, especialmente entre el público juvenil".
En este sentido, el Instituto de la Mujer alerta de la utilización de "la violencia como espectáculo" y advierte sobre "las consecuencias que un tratamiento degradante de las mujeres en los medios de comunicación tiene sobre la pervivencia de la discriminación y la violencia de género".
La cadena ha aumentado "las medidas de control interno" para evitar que puedan volver a producirse imágenes de estas características Por su parte, fuentes de La Sexta consultadas incidieron en que este programa "ha tenido desde su concepción el objetivo de corregir conductas de este tipo para prevenir comportamientos inadecuados", motivo por el que "en todos los programas" y también el que ha sido objeto de las críticas, "se analizan con los jóvenes las conductas inadecuadas que mantienen y se reprueban por parte del equipo de psicólogos".
No obstante, la cadena ha aumentado "las medidas de control interno" para evitar que puedan volver a producirse imágenes de estas características y ha decidido trasladar el programa, que se estaba emitiendo en 'primer time', lo que considera "aceptable desde el punto de vista legal", a la franja de 'late night' de los viernes.
- Spoiler:
20minutos