La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha anunciado este jueves en Isla Cristina (Huelva) que su departamento destinará casi 150 millones de euros para paliar los efectos causados por el temporal en el litoral español.
La partida irá destinada a la recuperar las playas y a ayudar al turismoEn declaraciones a los periodistas tras visitar con la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, las obras de emergencia en las playas de la localidad, Espinosa ha especificado que esta partida irá destinada a la "recuperación de las playas y a ayudar a un sector tan importante como es el turismo".
En cuanto a las actuaciones, la ministra ha precisado que se llevarán a cabo las obras de mantenimiento y recuperación de las instalaciones dañadas y de aportación de arena, a la par que ha señalado que se ejecutarán en dos fases; la primera será un plan de choque hasta Semana Santa, y la segunda se realizará de cara a la temporada estival para que las playas estén "al cien por cien, como estaban antes o incluso mejor".
Las playas estarán al cien por cien, como estaban antes o incluso mejorEn esta línea, Espinosa ha señaladoque se trata de "un esfuerzo" que hay que hacer porque las costas son "una de las mayores riquezas que entre todos tenemos que preservar", indicando además que el Gobierno "tiene que hacer este esfuerzo adicional para ponerla en condiciones".
En Andalucía, según ha explicado la máxima titular de Medio Ambiente, el Gobierno está "actuando prácticamente en toda la costa", pero hay dos provincias especialmente dañadas como Huelva y Cádiz. Espinosa precisó que en la provincia de Málaga, "donde hay menos daño", se han recogido 35.000 metros cúbicos de basura que han llegado a la playa. Del mismo modo, ha indicado que los daños "mayoritariamente" están concentrados en Andalucía y en la costa valenciana, aunque también en Catalunya y Galicia, "pero de carácter menor".
Hay dos provincias especialmente dañadas como Huelva y CádizEn cuanto a la reunión con los alcaldes de la zona, ha asegurado que les iba a trasladar que el MARM tiene hecho un análisis "muy exhaustivo" de cuáles son los daños de todas y cada una de las playas, para que los conozcan y por si tienen alguna demanda más, la propongan.
En cuanto a las obras de la playa de Mazagón, núcleo costero entre Moguer y Palos de la Frontera (Huelva), por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha señalado que "la mancomunidad es la que tiene que arreglar cuanto antes el colector de aguas fecales que se rompió como consecuencia del temporal".
La consejera ha asegurado que primero se ha actuado por la seguridad de las personas, segundo en la limpieza y después en la prevención de que no se produzcan más perjuicios para el sector turístico.
- Spoiler:
20minutos