El eslovaco Peter Sagan se ha hecho con la quinta etapa y ha logrado así su segunda victoria en la ronda. Valverde finalizó tercero.
Peter Sagan, el eslovaco del Liquigas, ganó su segunda etapa en la presente París-Niza con 20 añitos recién cumplidos. Su irrupción en el pelotón internacional ha causado sensación. Ya fue quinto en el prólogo del primer día; segundo tras Bonnet en la jornada del martes; y consiguió su primera victoria como profesional el miércoles, tras imponerse sobrado a Purito y Nicolas Roche. Menos mal que Sagan se dejó bastante tiempo en la subida a Mende respecto a Alberto Contador, porque el chaval está de dulce. Ayer aprovechó un acelerón de Le Mevel para marcharse en solitario a dos kilómetros de meta, en un pequeño repecho. Contador continúa líder, aunque con 20 segundos sobre Valverde, quien fue tercero y arañó cuatro segundos de bonificación.
El joven eslovaco, forjado en la bicicleta de montaña y ciclocross, disciplinas en las que logro medallas de oro y plata respectivamente en Mundiales de categoría juvenil, rompió la carrera a falta de 1.600 metros de meta, con un arranque que le permitió rentabilizar un puñado de segundos hasta entrar exhausto con los brazos en alto.
No le sobraron las fuerzas a Sagan, pero hizo lo suficiente para alcanzar otra victoria de gran clase, por delante de corredores experimentados que nada pudieron hacer por evitar la victoria del juvenil. La carrera llegaba lanzada por los hombres del Ag2r, que transitaban por territorio conocido, ya que la formación francesa se concentra por aquellos parajes cercanos a Aix en Provence.
El ritmo de los franceses partió el grupo y algunos perdieron allí la carrera, como el estadounidense Levi Leipheimer, que cedió en meta 2.35 minutos, por lo que no será rival de Contador.
Luego el Caisse D''Epargne buscó la etapa para Luis León Sánchez o Valverde, pero surgió Sagan como un cohete y se distanció. Tal vez pocos apostaban porque pudiera mantener energías hasta el final. Pero se volcó en el empeño y volvió a sorprender a la jerarquía del pelotón, enfrascada en su marcaje.
Alberto Contador pasó el examen en una jornada de transición camino de la montaña de sábado y domingo. El equipo estuvo con él hasta el final y se centró en atar corto a Valverde y Samuel, así como al checo Kreuziger, un escalador que puede ser su peligro número uno camino del podio final.
El doble vencedor del Tour de Francia afronta las etapas decisivas está acompañado en el podio provisional por Alejandro Valverde, a 20 segundos
y el checo Roman Kreuziger (Liquigas), a 25. Luis León Sánchez es cuarto a 26 y quinto Samuel Sánchez a 29. Mañana se disputa la sexta etapa entre Peynie y Tourrettes-sur-Loup, de 220 kilómetros, jornada con ocho puertos de montaña, el último de ellos, el Col de Vence, de 9,7 kilómetros y un desnivel medio del 6,6 por ciento, cerca de meta.
- Spoiler:
as