sergioguardiola Veterano
Mensajes : 5518 Edad : 31 Localización : puenteareas, pontevedra Inscripción : 08/06/2009 Reputación : 60 Créditos : 6998
| Tema: Google ha incluido a España entre los censores de Internet Sáb Mar 13, 2010 5:37 am | |
| En una vista oral en la Cámara de Representantes, Google criticó a España por sus movimientos censores de páginas web, en una sesión dedicada a la democracia, seguridad y libertad de expresión en la red.
Valiéndose de un caso aislado en el que dos blogs fueron prohibidos porque pedían el boicot de productos catalanes en 2007, Nicole Wong, abogada y vicepresidenta de Google, equiparó España a la represión sistemática que sufre la Red en países como Irán o China.
Wong comenzó a mencionar países que han censurado alguno de sus servicios: YouTube por 13 países (entre ellos China, Marruecos o Pakistán), Blogspot y Blogger por 7 países (España, India, Irán, Myanmar, Etiopía...), y Orkut por 3 países (Arabia Saudí, Irán y Emiratos Árabes Unidos).
No es la primera vez que Google acusa a España en temas de esta índole, ya que el 2 de marzo, en una vista en el Subcomité de Derechos Humanos y Legislación del Senado, con declaraciones similares. Parece que El País ya quiso ponerse en contacto con la compañía entonces, pero no fue hasta hace poco que recibió respuesta, a raíz de las nuevas declaraciones, no de las antiguas: "Un juzgado español ordenó hace tres años el bloqueo de dos páginas de Blogspot, en un incidente del que se informó extensamente. Pero ocurrió sólo una vez. No ha vuelto a ocurrir y no tenemos problemas con España con respecto a libertad de expresión".
Fuentes del Congreso aseguran que estas declaraciones, al parecer realizadas sin pruebas evidentes, pueden dañar la imagen de España ante los legisladores de EE.UU., y más cuando ambos países colaboran en la OTAN. Uno de los congresistas declaró: "Su inclusión implica que los congresistas pueden pensar que la política de España hacia Internet es igual que la de China. Esto, de cara a las relaciones entre ambos países, no ayuda. Y plantea a los congresistas una pregunta seria: ¿por qué está España en esa lista?". | |
|