La Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) ha dado a conocer hoy los resultados de la séptima edición de su estudio Mediascope Europe, que consolidan a Internet como en el medio más ‘consumido’ por los españoles, superando incluso a la televisión.
La innovación tecnológica junto con las numerosas opciones que tienen los usuarios para conectarse a la red han conseguido aumentar significativamente el uso de Internet en España hasta las 13,6 horas semanales, frente a las 13 horas que se dedican a la televisión. Esta cifra nos sitúa, además, como el quinto país europeo con mayor consumo de Internet.
En total, 2,3 millones de españoles (71 millones de europeos) navega por Internet a través de dispositivos móviles semanalmente y dedican casi 5,5 horas semanales a conectarse a través de estos dispositivos (6,4 horas semanales en Europa), “la movilidad de Internet” se convierte así en el pasatiempo preferido de los españoles antes que leer el periódico (4,6 horas) o revistas (3,6 horas).
Los jóvenes españoles han sido los primeros en adoptar esta nueva tendencia y ello ha provocado un incremento en el número de jóvenes entre 16-24, con un 14%, y del 12% en edades comprendidas entre 25-34, que usan Internet en sus dispositivos móviles, siendo los hombres los usuarios mayoritarios.
Internet como entretenimiento y herramienta que te facilita la vida
Internet sigue demostrando su capacidad como una popular fuente de entretenimiento para los consumidores: el 24% de los españoles (en Europa un 25%) juega, el 34% (25% de europeos) escucha la radio a través de la red y el 46% (32% en Europa) ve películas, televisión o vídeos online al menos una vez al mes.
La convergencia entre los medios de comunicación
La convergencia de medios va en aumento puesto que el estudio demuestra que el 21% de usuarios españoles de Internet ve la televisión mientras está conectado, un 6% más que el año anterior. En el caso de Europa la cifra también es notoria, haciendo alusión a un tercio de los europeos (30%).
Teniendo en cuenta los últimos avances tecnológicos, como los netbooks, los tablets o el nuevo iPad, que casi la mitad de los hogares europeos (un 41% en España y un 47% en Europa) ya tiene al menos un ordenador portátil, y que 121 millones de europeos (10 millones en España, un 11% más que el año pasado) usan banda ancha inalámbrica; el aumento de la movilidad y la convergencia parece inevitable.