Fernando Alonso sigue marcando la diferencia, a años luz de cualquier otra estrella nacional. Apostar por el patrocinio del asturiano sigue siendo garantía de pleno éxito. Que no haya conseguido ni un solo podio esta temporada hasta el pasado domingo no ha restado un ápice de su popularidad, de su carisma y de su impacto comercial. La empresa que se deja algún millón de euros en engordar el bolsillo del bicampeón se ve recompensada con una mejora notable de su imagen y una repercusión geométrica de su negocio.
Un completísimo estudio realizado por Havas Sport y Personality Media demuestra que en España no tiene rival mediático y que a escala mundial pocos le tosen. Es tal su repercusión que al presentar 45 marcas punteras a los entrevistados el 99 por ciento relaciona a Fernando con todas ellas y al nombrar Renault, al segundo siguiente la palabra que le asocia el 80% de los encuestados es Fernando Alonso. Algo parecido ocurre con ING, con un 53% y la Mutua Madrileña, con un 40%.
Es tal su influencia que un 23% sigue asociando su figura a las campañas de Telefónica, empresa que abandonó hace dos años. Es más, un 19% le vincula con Repsol cuando nunca ha tenido ninguna relación publicitaria. El único deportista español que intenta mantener el pulso con Alonso es Nadal pero su mayor fuente de ingresos publicitarios, la coreana KIA, sólo tiene un 41%. A años luz está Pau Gasol, que con el Banco Popular sólo tiene una vinculación del 12%.
El piloto español no conoce la palabra crisis. Provoca explosiones comerciales como la de la italiana GURU, que pasó de vender 2.000 camisetas a facturar al año siguiente de contratarle más de 20 millones de euros, un 4000% más. Puso de moda el símbolo de la flor y la juventud se peleaba por conseguir ropa de esa firma.
Espectacular fue también la explosión globalizada de la Mutua Madrileña, una compañía que funcionaba en un mercado reducido se convirtió en una referencia nacional y mundial desde que se acercó a Alonso. Desde entonces su volumen de negocio y de beneficios se ha multiplicado de una manera espectacular.
Su mánager, Luis García Abad, asegura que recibe 300 proposiciones diarias, entre solicitudes de entrevistas, presencia en actos y empresas que desean patrocinar al asturiano. Fernando es muy minucioso a la hora de elegir una marca y rechaza importantísimas ofertas cada día. Eso hace que el público coincida en señalar como de máxima fiabilidad y prestigio sus elecciones. Tanto que los hombres recuerdan hasta 4,3 compañías que le patrocinan y las mujeres, más de dos.
Fuente: marca.com