Cuando te gusta una canción, una foto o una película, es normal que quieras compartirla con otras personas. Los servicios para compartir archivos a través de P2P facilitan enormemente esta actividad. Sin embargo, los retos y riesgos que se están encontrando relacionados con la seguridad, el cumplimiento de las normativas y la manera legal para distribuir tus propios archivos multimedia y acceder a otros archivos, van en aumento.
Para ayudar y facilitar la tarea al cada vez mayor número de usuarios de todas las edades a la hora de utilizar redes P2P, Trend Micro proporciona unos rápidos y sencillos consejos que conviene tener en cuenta:
1.- Sé legal. Descarga música y otros contenidos de sitios legales en los que puedes encontrar información para compartir, y sigue siempre las reglas que te indican en dichos sitios.
2.- Estate alerta. Cuando instales un software para compartir archivos, Trend Micro recomienda ir despacio y asegurarse de que no se está dando la aprobación para compartir información privada u otros contenidos de tu equipo con todo el mundo.
3.- Mira y comprueba los comentarios de los usuarios. Los nombres de los archivos P2P pueden ser engañosos, por lo que es recomendable leer los comentarios y comprobar su clasificación antes de proceder a la descarga para asegurarte de que no te encuentras con una desagradable sorpresa.
4.- Habla y comenta estos temas. Si tienes hijos, háblales sobre los medios que son más apropiados para ellos, escucha su opinión al respecto y enséñales a ser precavidos y a tener cuidado sobre lo que se descargan.
5.- Actualiza el software de seguridad. Los servicios para compartir archivos se han convertido en una alternativa popular para que los cibercriminales carguen e instalen software malicioso en tu PC. Mantén tu software de seguridad actualizado y estarás protegido frente a posibles ataques.