La prestigiosa revista Fast Company ha elaborado su ranking anual con las empresas más innovadoras del mundo.
La lista está encabezada por cuatro empresas tecnológicas: Facebook, Amazon, Apple y Google. La compañía de telecomunicaciones china Huawei, novedad en la lista de este año, completa el top 5.
De Facebook, que ocupaba el puesto 15 el año pasado, se destaca el haber logrado 200 millones de usuarios en el último año, y haberse quitado de en medio al que era su gran rival, MySpace, para seguir creciendo sin oponentes preocupantes. Con seis años de vida, versiones en 70 idiomas y 1.200 empleados, su estado actual se define como uno por el que han pasado antes Google, Intel o Microsoft. Lo suficientemente ágil para seguir inventando el futuro.
Amazon (9ª en la lista el año pasado) aumentó sus ingresos un 26% en 2009, para seguir dominando el comercio electrónico mundial con una facturación de 26.000 millones de dólares. Ha logrado diversificar sus ingresos con divisiones como el almacenamiento de datos y los servicios web. Liderar la revolución del libro electrónico es su prioridad para 2010.
Apple es un habitual de esta lista (cuarto lugar el año pasado). Las aplicaciones, esta vez el iPad, serán su gran reto en 2010. También podría adentrarse en nuevos negocios con la música (tras la compra de Lala) y el alquiler de películas y programas de TV en streaming desde su App Store.
Google, como no, es otro asiduo de la lista (segundo puesto en 2009), y el mejor ejemplo de cómo diversificar líneas de negocio: telefonía (Nexus One), herramientas de comunicación social (Wave y Buzz), infraestructuras (su propia red de fibra óptica), música, nuevos acuerdos en YouTube...
La gran novedad de este año es Huawei, que no aparecía en la lista de 2009. La compañía china ha superado a Alcatel-Lucent y Nokia Siemens para convertirse en el segundo proveedor mundial de infraestructuras de telecomunicaciones, y este año comenzará a desplegar sus redes 4G por todo el mundo.
El top ten tecnológico se completa con HP, Intel, Cisco, IBM y Microsoft.