En un artículo sobre la industria de los microprocesadores y los gastos asociados al desarrollo de tales productos, la publicación The New York Times escribe que el desarrollo del chip A4 de Apple requirió una inversión del orden de los mil millones de dólares. La fuerte suma no incluye los gastos de producción en sí.
La publicación agrega que competidores como Palm probablemente carecen del capital suficiente para desarrollar sus propios chips. Apple se incorporó a tal industria al comprar en 2008 la empresa PA Semi por 278 millones de dólares.
En ese entonces no se esperaba que los procesadores ARM serían tan populares en PCs. Los primeros CPU ARM fueron usados en aparatos Acorn en Europa hace más de 25 años, pero con los nuevos productos portátiles han encontrado lo que quizás constituye su plataforma definitiva.
Fred Weber, experto en desarrollo de microprocesadores, comenta que Apple fue la primera empresa en crear, después de un largo período, un producto verdaderamente innovador, que no estuviera basado en chips de Intel ni en Windows. "El iPhone eliminó algunas barreras psicológicas que la gente tenía para probar nuevos productos".
La publicación concluye que Intel tiene problemas para mantenerse vigente en este segmento del mercado, principalmente debido a que su serie Atom está diseñada para PC de menor tamaño, a lo que se agrega un mayor costo de producción y mayor consumo eléctrico. El propio Steve Jobs ha asegurado que el iPad podrá ser usado durante 10 horas sin recargar la batería.