Coincidiendo con la obligación impuesta a Microsoft por la Unión Europea de ofrecer a los usuarios de Internet Explorer la opción de escoger un navegador alternativo, Sophos advierte que los piratas informáticos podrían aprovechar esta iniciativa para sembrar el caos.
A partir del próximo mes de marzo, Microsoft ofrecerá a los clientes de sus sistemas operativos ya instalados la opción de escoger el navegador. Así, a los usuarios de los distintos sistemas operativos de Microsoft (XP, Vista, Windows 7) se les abrirá un cuadro de diálogo en el que podrán leer, “Hay una importante elección que hacer: el navegador", seguido de una lista en la que figuran el resto de navegadores operativos como Google Chrome, Safari, Opera y Firefox.
“Ante la imposición a Microsoft, empresas como Google y Mozilla se frotan las manos de alegría ante la posibilidad de aumentar su cuota dentro del mercado de los navegadores. En este sentido, será fascinante ver cuántos usuarios de Internet se ven tentados a navegar a través de otros programas", afirma Graham Cluley, Consultor de Tecnología de Sophos. “Sin embargo, también será necesario atender al peligro real que representan los delincuentes cibernéticos, quienes es posible que intenten sacar provecho de esta iniciativa mediante la creación de pantallas de elección de navegador falsas, y que podría conducir a los usuarios a la descarga de páginas maliciosas".