ForumWrestling
Bienvenido a la mayor comunidad de Wrestling Español, regístrate gratis y no te arrepentirás de haberlo hecho. Noticias, PPVs en directo, liga virtual...no te arrepentirás.
ForumWrestling
Bienvenido a la mayor comunidad de Wrestling Español, regístrate gratis y no te arrepentirás de haberlo hecho. Noticias, PPVs en directo, liga virtual...no te arrepentirás.
ForumWrestling
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseDonarUser del MesConectarse

 

 Jorge Tasín: "Aún hay gente que cree que los pobres son santos"

Ir abajo 
AutorMensaje
Edu
Miembro Destacado
Miembro Destacado
Edu


Masculino Mensajes : 4790
Edad : 27
Localización : En el vientre de mi madre
Inscripción : 03/06/2008
Reputación : 63
Créditos : 4697

Jorge Tasín: "Aún hay gente que cree que los pobres son santos" Empty
MensajeTema: Jorge Tasín: "Aún hay gente que cree que los pobres son santos"   Jorge Tasín: "Aún hay gente que cree que los pobres son santos" EmptyJue Feb 18, 2010 10:03 pm

La primera impresión que da Jorge Tasín no es la de un teólogo y escritor, sino la de un albañil. Avanza a recibirnos por las calles de Ciudad Oculta con las manos y la cara manchadas de pintura, vestido con una camiseta sin mangas y unos vaqueros gastados.



“Estamos aprovechando las vacaciones para pintar el jardín”, se disculpa. “Queremos que cuando vuelvan de las vacaciones los chicos lo encuentren lleno de colores”.

Allí precisamente nos conduce a través de la calles de Ciudad Oculta, uno de los barrios de chabolas más postergados de la ciudad de Buenos Aires (cuya génesis narramos en la anterior entrada del blog). Casas a medio terminar, cruzadas de cables, cubiertas de chapas de zinc. Carros tirados por caballos o por personas. Y la imponente y silenciosa silueta de esa mole de hormigón, el llamado Hospitalito, siempre presente, como un símbolo de tantas cosas que pudieron ser y que nunca fueron en este país.

Algunos sueños

Mientras se saca la pintura de las manos y pide a una de sus colaboradoras que cebe unos mates, Jorge nos explica cuál es la finalidad de Sueñitos, la guardería que desde hace tres años coordina en el barrio. “Es un lugar de alegría, ternura y cariño. Queremos que los chicos recuerden siempre que al menos en un momento de sus vidas se los ha tratado de esta manera, porque lo que hay ahí fuera es muy jodido”.


Del proyecto participan 30 niños, que son la vía para brindar también ayuda a sus familias. “Lo llamamos Sueñitos porque la época de los grandes sueños, las grandes utopías, ya terminó. Ahora lo único que nos quedan son los pequeños sueños, cambiar la realidad de a poco”. El próximo paso del proyecto será un centro para jóvenes maltratadas.

El desembarco de Jorge Tasín en Ciudad Oculta tuvo lugar hace diez años. “Cuando me bajé del autobús lo hice con miedo, por la mala fama del lugar. Con el tiempo aprendí que es como cualquier otro sitio: hay gente buena y gente mala”, explica. Y continuación añade: “Acá viene toda clase de gente a ayudar. Mucha que cree que los pobres son santos. Yo esa etapa de idealización de la pobreza ya la dejé atrás”.

Al igual que lo hace en su libro,“La oculta, vivir y morir en una villa miseria argentina”, Jorge habla con claridad de la violencia que se sufre en Ciudad Oculta. Podrán gustar o no sus opiniones críticas con el poder y con las clases acomodadas – que leeremos en la próxima entrada del blog –, pero tiene la autoridad de quien está en el sitio, de quien cada día se enfrenta a esa realidad acerca de la cual otros escriben desde las vagas certezas de la distancia.

“El otro día fui con la carretilla a tirar unos escombros y dos chicos se me acercaron con un palo. Aunque estaban drogados tuve suerte, me reconocieron y no me pegaron”, cuenta. "Disculpá loco, disculpá, me dijeron. Me iban a dar un palazo para robarme una carretilla".

Spoiler:
Volver arriba Ir abajo
http://www.forumwrestling.com
 
Jorge Tasín: "Aún hay gente que cree que los pobres son santos"
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ForumWrestling :: La Comunidad :: Al Salir Del Ring-
Cambiar a: