La emisora británica ITV ha sido declarada culpable de crueldad animal por haber permitido la muerte violenta y posterior elaboración culinaria de una rata en el programa 'I'm a celebrity... get me out of here' ('La isla de los famosos' en España), que posteriormente fue emitido, y tendrá que hacer frente a una sanción económica.
Los dos autores de la muerte, el chef italiano Gino D'Acampo y el actor británico Stuart Manning ya habían sido multados por la misma causa en diciembre, después de que una asociación denunciara el episodio grabado en Australia en el que mataban y cocinaban una rata, para después comérsela.
Según el juzgado, el animal tardó un minuto y medio en morir después de ser apuñalado con un cuchillo, lo que le provocó un dolor innecesario.
La ITV ha admitido que su equipo de producción dio su permiso para realizar los actos, según informa Sky News. La multa asciende a 3.000 dólares (2.194 euros), más otros 2.500 en concepto de costes (1.828 euros).
Según el inspector jefe de la RSPCA, una organización británica contra el maltrato de animales, "se le inflingió dolor innecesario a un animal. Si las circunstancias hubieran sido diferentes y la rata hubiera sido matada en el acto, no estaríamos hablando sobre ello hoy".
Un interlocutor de la cadena se ha disculpado por el error que ha llevado al incidente. "La producción no sabía que matar una rata pudiera ser una ofensa, criminal o de otra forma, en Nueva Gales del Sur. Hemos revisado concienzudamente nuestros procedimientos y estamos llevando a cabo un programa de entrenamiento para asegurarnos que esto no vuelva a ocurrir en futuras series", ha declarado.