En el piso 24 del moderno Hotel W de Barcelona, cuya forma es el de una gigantesca vela de cristal sobre el mar, nos ha recibido James Armstrong, vicepresidente europeo y consejero para España y Portugal de Sony Computer Entertainment. La lujosa suite está decorada con pósters sobre papiroflexia, en referencia al asesino del origami entorno al cual gira el argumento de Heavy Rain, el lanzamiento más fuerte de la compañía en breve.
A pesar de la caída en ventas del 17% en hardware del pasado año, principalmente por la bajada de las portátiles, Armstrong se enorgullece de que PlayStation 3 haya crecido un 7% en 2009, pero la cifra es más espectacular si se compara desde el lanzamiento del modelo Slim en septiembre y que comportó también una bajada de precio, lo que provocó un crecimiento del 45% de las ventas comparándolas con el mismo periodo del año anterior.
Sony estima que han vendido alrededor de 1,4 millones de PS3 en España. Lejos aún de los 5 millones de PS2, que en 2009 aún siguió vendiendo 100.000 unidades, "y habríamos vendido 200.000 si no nos hubiésemos centrado sólo en promocionar PS3 y PSPGo" se lamenta el directivo.
Aún no han alcanzado el punto en que dejen de perder dinero por cada PS3 vendida, "pero la consola tiene una vida útil de 10 años y confiamos en recuperar las pérdidas y ganar mucho dinero con ella", asegura.
¿PlayStation 3 pirateada?
Al anuncio del hacker Hotz, que rompió la seguridad de iPhone, en el que aseguraba haber dado un paso importante para crackear PlayStation 3, el veterano economista contesta con la tranquilidad de quien posee la única consola que aún no es pasto de los piratas y asegura que "me parece muy improbable que puedan piratear PlayStation 3.
Estos días está en boga hablar sobre los precios de los juegos, que se acercan peligrosamente a los 70€. Armstrong coincide con las declaraciones de Rob Cooper, de Ubisoft Inglaterra, en que considera que los juegos son demasiado caros. Pero asegura que son los propios costes de producción los que obligan a salir con estos elevados precios al mercado para poder recuperar la inversión.
El éxito de Invizimals, que se ha agotado estas Navidades y a pesar de ello ha vendido más de 110.000 unidades sólo en España, animan a la compañía a seguir apostando por el desarrollo nacional. En el próximo E3 anunciarán un juego inédito para PSP.
Descargas y 3D
Sobre la implantación de la tecnología 3D en juegos de Playstation, Armstrong cree que no será en 2010 cuando se popularice, pero que "los videojuegos serán la locomotora que expandirá la tecnología 3D, más que el cine o la televisión".
Achaca a la piratería y al excesivo tiempo que hay que esperar desde que se estrena una película el escaso uso del servicio de alquiler y venta de PlayStation Network. "Si no existiesen estas ventanas desde que llegan las películas al cine, luego al alquiler, la venta y finalmente a la descarga digital, obviamente el negocio sería mucho mejor, pero es una decisión que corresponde a los ejecutivos de Hoollywood, no a mí".
Las 120.000 unidades vendidas en España de Uncharted 2 reafirman el interés de la compañía por los títulos exclusivos, especialmente los que sacan todo el potencial de PlayStation 3, y van a seguir trabajando por conseguir juegos únicos.
Por último, confía en que el Motion Controller, el mando sensible al movimiento, revolucionarán el mercado de PlayStation 3, "abriéndolo a un público más familiar aunque sin olvidar a los hardcore gamers", comenta esperanzado.