Joan Laporta no se presentó este jueves al acto de conciliación por la demanda que interpuso el representante de jugadores Bayran Tutumlu, que le reclama el pago de unas comisiones por la intermediación en una serie de negocios del presidente del Barcelona con Uzbekistán. No se presentó personalmente en el Juzgado de Primera Instancia Nº 30, ni tampoco lo hizo ninguno de sus abogados. El juez condenó a Laporta al pago de las costas correspondientes.
Tutumlu, a través de su abogado Pep Oriola, reclama el importe de una comisión del 10% de los negocios realizados por Laporta con Uzbekistán, cuya cifra asciende como mínimo a 10 millones de euros, aunque la cifra definitiva deberá dictaminarla el juez. Para ayer estaba fijada la conciliación correspondiente para ver si las partes llegaban a un acuerdo. No fue así.
Al no presentarse Laporta a este acto, el siguiente paso que dará Tutumlu será presentar en breve una querella criminal contra el presidente azulgrana, que podría suponerle una condena de ocho años de prisión por estafa con abuso de confianza. El demandante tiene constancia de algunas de las operaciones que realizó Laporta con Uzbekistán a través de los medios de comunicación como ha sido la contratación de dos partidos amistosos o algunos clinics realizados por jugadores.
Este último punto tiene gran importancia ya que en la querella, Oriola pedirá al juez que llame a declarar a esos futbolistas. Y los nombres no tienen desperdicio ya que en el último año por ahí pasaron figuras como Puyol, Iniesta, Messi, Etoo y, más recientemente, el futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo. Todos ellos serán citados por el juez.
La no presencia de Laporta se interpreta como que niega todos los hechos que le acusan. Tutumlu asegura que el presidente azulgrana se reunió con él y con Miradil Djalalov, el representante del club uzbeko con el que realizó sus negocios.
La entrevista tuvo lugar en el restaurante barcelonés Vía Véneto donde se sentaron las bases de los futuros acuerdos entre las partes. Laporta, según Tutumlu, le prometió el 10% de todos los negocios, pero una vez hechos nunca le pagó esa supuesta comisión.
Una de las pruebas que aportará la parte demandante será precisamente una foto de esa comida en Vía Véneto en la que se ve a todos los protagonistas de la historia.
Fuente: MARCA