La clase, la profesionalidad y el instinto ganador de Kobe Bryant hizo posible que superase los fuertes dolores de espalda que sufre para conseguir la canasta que permitió a Los Ángeles Lakers ganar 100-95 a los Mavericks y estropearle la noche estelar al alemán Dirk Nowitzki.
Kobe, que sólo pudo jugar 11 minutos en la primera parte y se fue sin puntos, no podía tirar a canasta con los dolores de espalda, salió al final del tercer y cuarto periodo para conseguir 10 tantos que iban a ser decisivos.
Las acciones de Bryant quitaron parte del merecido protagonismo a Nowitzki, que hizo un gran partido individual al conseguir 30 puntos, con los que llegó a los 20.000 como profesional y convertirse así en el primer jugador europeo que alcanza esa marca, el trigésimo cuarto en la historia de la NBA.
El alero alemán logró 15 tantos en el cuarto periodo, incluido un triple que empató a 95 el marcador cuando faltaban 42,5 segundos para el final del partido, pero la sombra y figura de Bryant estaba presente para responder con la canasta de la ventaja (95-97) que iba a ser definitiva.
Erick Dampier falló dos tiros de personal que pudo igualar el marcador. Luego Josh Howard y Jason Terry se unieron a los errores al fallar sendos triples que dejaron a los Mavericks sin opción al triunfo.
Los Lakers sí aprovecharon sus posesiones de balón con tres puntos desde la línea de personal de Andrew Bynum (1) y Jordan Farmar (2), clave en la aportación de los reservas de los Lakers.
Ahí se acabó el partido para los Mavericks, que fueron incapaces de ganar a unos Lakers que llegaron humillados de la noche anterior frente a los Spurs (105-85), sin Pau Gasol, que se perdió su sexto partido consecutivo por lesión y con Bryant limitado a un tercio de su producción.
Andrew Bynum hizo de Pau Gasol
Sin embargo, esta vez los Lakers, que rompieron racha de cuatro derrotas consecutivas fuera de su campo, tuvieron a Andrew Bynum como líder en el juego de ataque y bajo los aros al conseguir un 'doble-doble' de 22 puntos y 11 rebotes.
También Lamar Odom (18 puntos y 14 rebotes) y Ron Artest (16 puntos y 11 rebotes) se apuntaron sendos 'dobles-dobles' que iban a ser decisivos en el juego defensivo de los Lakers.
La evolución de Kobe durante el partido
El 'factor Bryant' iba a pesar como una losa en las acciones de los Mavericks, que vieron como la estrella de los Lakers en la primera parte sólo hizo un intento de tiro a canasta, que fue un triple, y que falló.
Sin embargo, en el tercero ya aportó ocho para darle moral a sus compañeros, y en el cuarto había fallado los tres tiros de campo que hizo, pero acertó con el de la ventaja definitiva.
Howard fue el mejor escudero de Nowitzki
Howard, que jugó con los Mavericks su primer partido como titular desde el pasado 11 de noviembre, aportó 18 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.
Jason Kidd logró un 'doble-doble' de 11 tantos y 11 asistencias y Shawn Marion llegó a los 10 puntos, para ser junto a Nowitzki los cuatro jugadores de los Mavericks que tuvieron dobles dígitos.
- Spoiler:
Marca.com