El francés asegura con firmeza que el español cambió la rueda de manera ilegal durante la etapa de ayer. Ahora éste podría ser descalificado de una prueba en la que iba segundo a poco más de una hora del liderato. A lo largo del día de hoy se sabrá la decisión, pero lo más probable es que al final tenga una sanción.
Mira 'Chaleco', mira el neumático de Marc, es nuevo, míralo, míralo". Lo hizo con el piloto chileno, pero Despres también se lo dijo a Fretigne y a Ullevalseter y a otros pilotos. Pero sobre todo, el líder de la clasificación general en motos de este Dakar, el enemigo íntimo del piloto español, lo que hizo fue llamar al cámara de la televisión francesa y decirle que grabara el neumático trasero del hombre que le ganó la carrera el pasado año, el piloto que marcha segundo en la general a más de una hora de él.
Despres ganó la etapa de ayer con medio minuto sobre Coma, pese a que el español iba liderando hasta los últimos kilómetros la especial. Después, al llegar al campamento, comenzó la guerra. O al menos los ataques desde el bando del galo. Era curioso ver como entre las carpas de los dos equipos, con un coche de KTM en medio, Despres y Coma hablaban con sus respectivos hombres de confianza.
Jordi Arcarons fue claro: "Mientras no haya una investigación o me pregunte alguien de la organización no tengo nada que decir, no voy a estar yo haciendo fotos de nadie, pero tendrán que demostrar eso que dicen. Nosotros no hemos hecho nada malo. Tenemos un Pirelli que al hacer 150 kilómetros se mantiene prácticamente intacto".
El propio Fretigne contó que vio a Marc subir a una colina, llegar a una caseta y volver. En ese instante Despres le dijo, por primera vez, que se fijara en el neumático. Marc fue claro: "Yo ya tengo mi casa, no me tengo que ir a ninguna".
Lo cierto es que Marc, con la KTM 690 sin brida podía alcanzar los 180 km/h mientras que ayer no pudo sobrepasar los 135. La última vez que pasó de 140, camino de Fiambalá, vio como su neumático trasero se descomponía. Ahora, si llevara gomas buenas podría ir a 160. Mientras, su rival puede alcanzar esa velocidad libremente gracias a sus Michelin. El piloto francés lleva los neumáticos de la marca francesa mientras el último campeón y mejor piloto de la especialidad debe estar mirando a cada momento la velocidad punta con sus Pirelli.
La posibilidad de la descalificación pesa sobre Coma, pero sus rivales dicen que no van a reclamar y esperaban que la organización le sancionara tras examinar su neumático.
Cyril llegó a poner en duda la honestidad de la carrera deportiva de Coma: "Me sorprende que un piloto tan bueno haga eso. Pero yo perdí el Dakar 2009 por una estrategia de neumáticos, nada más, y ahora veo esto. No puedo creerlo y me entristece mucho, pero es así, ha sido así. Es como aquella atleta de 400 metros que siempre era segunda y un día vieron que su rival hacía trampas, ella dijo sí, pero las medallas las tiene la otra...". Al cierre de esta edición, los comisarios estaban reunidos investigando una posible sanción para Coma, que se conocerá a lo largo del día de hoy.
- Spoiler:
as