Cesc Fábregas (Arenys de Mar, 1987) atiende a MARCA desde su casa en Londres pocas horas después de su obra maestra ante el Aston Villa: 28 minutos, dos golazos y lesión incluida. Ha recibido muchas llamadas y SMS, y nos coge el móvil rodeado de familiares y Alberto García, buen amigo de Radio MARCA. Cesc, un crack humilde y bien amueblado.
Lo primero: ¿Qué tal está de la lesión que se produjo al marcar su segundo gol el domingo?
Mejor. No voy a poder jugar estos días, pero espero recuperarme pronto y estar así con el equipo. Claro que si no hubiera hecho aquel sprint en el gol, no estaría así ahora [risas].
¿Por qué salió con tantas ganas? ¿Qué tenía de especial el partido ante el Aston Villa?
Venía de estar unos días lesionado y quedé con Wenger en salir un rato sólo si hacía falta. No quería arriesgar. Pero no me gusta estar en el banquillo y me encontraba bien físicamente.
Y la armó. Dos goles en 28 minutos. ¿Sus mejores minutos en el Arsenal en los últimos tiempos?
Ni idea. No soy capaz de medir eso. Todo fue tan rápido que no me di ni cuenta de lo que hice, si jugué bien o mal. Íbamos 0-0 y tuve confianza. Para eso salí al campo, ¿no?
El Arsenal, en cuanto a estilo, tiene la misma idea de juego del Barça. ¿Lo cree así?
Es difícil compararse con el Barça. Nosotros tenemos una buena mezcla de posesión de balón y contraataque, y así vino el segundo gol mío el domingo, tras una gran jugada de Walcott. El peligro de ese juego es que nos pueden coger mucho a la contra. Pero también le pasa al Barça, al Madrid o al Manchester United.
Usted tiene 22 años y todo el mundo le elogia. ¿Cómo hace para mantenerse con la cabeza fría?
Empecé muy joven en esto y me ha dado tiempo a madurar. Soy muy feliz con lo que hago y donde lo hago, y tengo amigos y familia que me ayudan a estar tranquilo. Los compañeros me tratan como uno más y eso me iguala al resto. No hay otra.
¿Le gusta jugar en Navidad? En España todo se para.
Sí, mucho. Cuanto más juegue, mejor, pues la forma se pierde, si no, rápido. Además, hay cierta confusión en esto:yo no me pierdo nada de la Navidad por jugar. Lo único, eso sí, es que mi familia tiene que desplazarse hasta aquí. Pero sigo cenando igual, etc. Y ellos se lo pasan bien, y hasta van al entrenamiento. Todo genial.
El domingo pasado —día sin fútbol en España— le vio más gente de la habitual por aquí.
Me alegro. Si serví para que la gente se aburriera un poco menos, ¡fantástico!
Vayamos a España. ¿Qué le ha parecido el megaéxito del Barça con ese sexto título?
Cualquiera que lo analice con un poco de imparcialidad, tiene que sentir envidia sana de ese equipo. Es difícil que se repita esa gesta.Tengo muchos amigos en ese equipo y me puse contento por ellos.
Todo el mundo se lo pregunta y yo también. ¿Qué piensa hacer en verano? ¿A qué equipo de la Liga se viene?
Tengo la cabeza fría, soy muy feliz en el Arsenal y en Inglaterra aún me queda mucho por hacer. Sólo le puedo decir eso. No pienso en nada más. Estoy muy tranquilo y con todo un camino por recorrer en la Premier League.
No se lo pregunto de otro modo y muchos hinchas se lo preguntan: ¿Qué prefiere llevar en el pecho: Bwin ó Unicef?
He llegado a una conclusión: lo mejor es no hablar de estas cosas. Desde verano se vienen comentando y yo lo único que hago es pensar en mi club, el Arsenal, y en ver cómo ayudo a mis compañeros. Además, ¿sabe lo único que me preocupa ahora mismo?
¿Qué?
Esta lesión. Quiero recuperarme cuanto antes de este pequeño problema muscular que tengo ahora.
¿Cuál es su pronóstico para la Liga española?
Mi única preocupación es la Premier League y qué va a pasar ahí. El Arsenal está bien situado y tenemos ahora unos partidos claves que nos pueden reafirmar entre los primeros puestos.
Otra duda que planea a los muchos fans que tiene en nuestro país: ¿por qué no juega de titular en la selección española? ¿Qué más tiene que hacer?
En los últimos partidos no me ha ido mal. Cada vez me encuentro mejor y la confianza tengo que cogerla poco a poco. Hay que trabajar mucho para ser titular.
¿Qué espera del 2010?
Salud, que me respeten las lesiones y conseguir algún título con el Arsenal. Ah, y por supuesto, que nos salga un buen Mundial con España. Tenemos equipo para ello.
Fuente:Marca.com