El presidente de la Federación Española de Baloncesto (RFEB), José Luis Sáez, se mostró hoy convencido de que el ala-pívot español de los Lakers, Pau Gasol, estará en el Mundial que se disputará el año próximo en Turquía, ya que, recordó, el ex barcelonista "ha demostrado que quiere estar siempre con la selección" nacional.
Y es que la presencia de Gasol en esta nueva cita internacional es ya un tema de plena actualidad, a pesar de los meses que faltan para dicha competición, como recordó el propio Sáez, que asistió hoy a los Desayunos de la Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla.
"Esta pregunta es siempre la misma, pero Pau ha demostrado que quiere estar siempre con la selección y, mientras que esté bien, va a querer estar en el equipo", reiteró, al tiempo que resaltaba el "comportamiento extremadamente exquisito" que han tenido el equipo de Gasol, los Lakers, en todo lo relativo a la lesión sufrida por el jugador.
En consecuencia, Sáez aclaró que el catalán "decidirá en función de cómo se encuentre" sobre su presencia en Turquía, "pero él no ha dicho adiós", remarcó el máximo dirigente de la FEB.
Otro asunto que se le planteó fue el hecho de que España haya contado con tres seleccionadores distintos en los tres últimos torneos internacionales en los que ha participado. A este respecto, recordó como, por ejemplo, a ''Pepu'' Hernández él le "adelantó la salida" que el propio técnico tenía pensado llevar a cabo del equipo nacional. "Luego -continuó- se ha visto que no era lo mejor para su carrera. De todos modos, lo más importante son los músicos, pero el director de orquesta es muy importante", matizó.
Por eso mismo, Sáez se congratula con el actual inquilino del banquillo español. "La selección es una parte del proyecto olímpico de la Federación y yo estoy muy contento con contar con Sergio Scariolo, que tiene cuatro más de contrato", recordó.
Pero al presidente no se le olvida aún lo ocurrido recientemente cuando, según su punto de vista, a la selección española "se le faltó al respeto" durante el pasado Eurobasket de Polonia. Así, por ejemplo, recordó que "no se valoró" el grupo con el que le tocó en suerte lidiar al combinado español en la primera fase del campeonato, disputada en Varsovia. "De los cuatro semifinalistas -dijo- tres estaban allí", precisó.
Igualmente, explicó la evolución de España en este Europeo y cómo la vivió él desde dentro. "No se estaba jugando bien y había partidos en los que los jugadores estaban agarrotados. El parcial de 23-0 a Lituania fue el que cambio eso un poco. Le dije a Garbajosa que los veía tristes, pero comenzaron a reírse y a ser ellos y, así, en juego, España arrasó en los últimos tres partidos", dijo.
Asimismo, el mandatario opinó sobre las prolongadas fases de preparación que lleva a cabo España, previas a los campeonato internacionales. "Jugar cuatro torneos con ese sistema no nos ha ido mal, porque sólo hemos perdido dos, aunque aceptaré lo que puedan proponer desde la dirección deportiva", apuntó.
Los periodistas le preguntaron también por sus recientes declaraciones en las que cargó contra su homólogo del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, sobre el que afirmó que "ha sido un desastre" en su gestión y le acusó, igualmente, de "dejadez" a la hora de incrementar los apoyos en el Comité Olímpico Internacional, para la candidatura de Madrid a los Juegos de 2016.
"No voy a decir la frase de ''El Padrino'', de que no es nada personal y sólo son negocios -sonrió-. Yo no me muevo por temas personales, sino que he dicho lo que pienso. Acepto las mayorías, pero también creo en el respeto a las minorías y yo me siento minoritario en este sentido. Es una opinión muy personal mía. Algún día debemos saber para qué sirve el movimiento olímpico porque si sales a la calle y preguntas ...", dejó caer.
Pero Sáez fue más allá en su explicación. "Las estructuras deportivas en España están hechas para que las desarrolle el Gobierno y, en mi visión, el COE es un órgano complementario para llegar donde no puede hacerlo el Gobierno. Respeto las línea del presidente del COE, aunque discrepo", indicó.
2014, "Otro reto organizativo"
Con la vista puesta en el futuro, el presidente aludió al Mundial de 2014, que se celebrará en España. "Es -comentó- otro reto organizativo y, aunque no tengo garantizado continuar en el cargo para entonces, mi obligación es desarrollar este evento, porque la Federación no puede concebirse como una estructura presidencialista".
Ya en clave local, explicó que apuesta por la construcción en el sevillano barrio de Los Bermejales, del pabellón en el que jugará España sus partidos en la capital hispalense en esa cita de 2014. "No quiero un pabellón muerto, sino que concibo una instalación como espacio multiusos", refirió.
Por último, José Luis Sáez abogó por unir sinergias en todas las modalidades, para avanzar en el conjunto del deporte español, algo que también proyectó a la hora de comentar el motivo por el que la Liga ACB no despierta la misma pasión, en los aficionados, que el fútbol.
"En situaciones de crisis las empresas se unen, pero el baloncesto, en la Liga, la selección, etc, está demasiado troceado, cada uno con un camino. Para tener un proyecto más unido hay que unir las sinergias. En el deporte es muy importante identificarse con los colores y las caras. Tenemos primeras marcas mundiales, como el Madrid y el Barcelona y ciudades sensacionales", refirió.
- Spoiler:
as