La selección de fútbol portuguesa, que no contará con el lesionado Cristiano Ronaldo, buscará mañana los tres puntos ante una débil Malta para asegurarse el segundo puesto del Grupo 1, que da acceso a la repesca para el Mundial de 2010.
Portugal ha enderezado su mediocre fase de clasificación gracias al insulso triunfo del pasado sábado ante una ingenua Hungría (3-0) y a la derrota de los suecos frente a los daneses, ocasión que los lusos se aprovecharon para auparse al segundo puesto de su grupo.
Para sellar la participación de Portugal en el partido de clasificación para acceder a la repesca para la cita sudafricana, el seleccionador Carlos Queiroz suplirá la ausencia del astro madridista Ronaldo -que recayó de su lesión de tobillo en la cita ante los húngaros-, con el extremo del Manchester United Nani.
Ronaldo se ha convertido en el centro de la polémica, ya que declaró que pretendía acudir a Guimaraes a ver el partido de su selección y después el Real Madrid ha anunciado que no autorizará el viaje del delantero, quien ya ha comenzado un plan específico para la recuperación de su tobillo.
Una hipotética victoria lusa sobre la endeble Malta -un solo punto en nueve encuentros- colocaría a los portugueses en el bombo de la repesca, donde serían cabezas de serie y evitarían otros equipos de primer nivel que acabaron segundos en sus grupos, como Francia y Rusia.
"Ellos van a jugar sin presión, pero nosotros intentaremos hacer un gol para que practiquen un estilo de juego más abierto", manifestó el lateral derecho del Chelsea, José Bosingwa, quien lamentó la baja de su compañero Ronaldo en la cita del miércoles.
Queiroz recupera tras su partido de sanción al central del Real Madrid Pepe, utilizado en Portugal de medio centro, y mantendrá en duda la inclusión del medio de la Juventus Tiago, que arrastra problemas físicos.
La alineación que presentará mañana Portugal será parecida a la del partido ante Hungría el pasado sábado, cuando, a pesar de lo abultado del resultado (tres goles), el conjunto luso mostró falta fluidez ofensiva y vulnerabilidad en la retaguardia.
El extremo del Atlético de Madrid Simao Sabrosa, autor de dos goles a los húngaros, será el encargado de liderar el ataque luso, donde repetirá el brasileño nacionalizado portugués Liedson da Silva (Sporting de Lisboa), quien ha anotado dos goles en tres participaciones internacionales.
Además de Pepe, la zona de creación estará ocupada por el irregular Deco (Chelsea) y Raúl Meireles (Oporto), muy impreciso en los últimos partidos.
La defensa seguirá liderada por el poderoso eje formado por Ricardo Carvalho (Chelsea) y Bruno Alves (Oporto), quienes estarán escoltados por los ofensivos laterales Bosingwa, en la derecha, y Duda (Málaga), por la izquierda.
Malta, que ocupa la posición 140 en el ránking de la FIFA, saltará al coliseo Dom Alfonso Henriques con la esperanza de complicar las aspiraciones lusas a través de un tupido entramado defensivo.
El pasado mes de septiembre ya estuvo a punto de dar un disgusto a la Suecia de Ibrahimovic, que venció con apuros a la selección mediterránea con un gol en propia meta en los últimos minutos.
- Spoiler:
as