Francia llegó al Eurobasket por la puerta de atrás. Tuvo que ganarse el billete en el clasificatorio contra Bélgica -pese a un destacado Axel Hervelle-, pero en Polonia ha demostrado un potencial que le permite ser la única invicta. Algunos auguraban que el hecho de haber tenido que buscar la puesta a punto con tanta antelación (los de Vincent Collet llevan jugando desde principios de agosto) les pasaría factura en el campeonato. Por el momento, tienen gasolina. Y todo el músculo que otorgan jugadores como Ronny Turiaf, Boris Diaw, Nicolas Batum, etc
Es Tony Parker, manija de los Spurs de San Antonio en la NBA, quien vuelve a liderar a los bleus, de los que no guardamos un buen recuerdo en nuestro último precedente. Fue en el Eurobasket de Serbia 2005, en el que nos dejaron sin la medalla de bronce tras derrotarnos por 98-68. Parker, cómo no, lideró a los galos con 25 puntos en el Arena de Belgrado.
El pasado martes, Francia disputó frente a Grecia el duelo más complicado de lo que llevaba de torneo. Los dos equipos parecieron jugar a perder, incluso Parker permaneció sentado en el banquillo cuando el partido se estaba decidiendo, pero fueron los griegos quienes bordaron el papel de actores.
Ganó Francia con canasta de De Colo, el nuevo base del Valencia Básquet. Perdió Grecia, pero era curioso ver las caras de satisfacción de Burusis o Spanulis tras el encuentro, pese a la derrota... Se libraban así, presumiblemente, de cruzarse en cuartos con España. Lo consiguieron tras los resultados de la jornada de ayer.
La papeleta es ahora para Francia, que se alimenta fundamentalmente de los puntos de Parker (18 por partido) o los rebotes de Turiaf (siete), con el que coincidió Pau Gasol en los Lakers. Y que llegó a Polonia con las ganas de reivindicarse.
Una jornada más de descanso
La Selección viajó ayer por la noche desde Lodz a Katowice, donde hoy se medirá a Francia (21:00, La Sexta). La expedición partió directamente del pabellón para completar un desplazamiento de 200 kilómetros en unas tres horas. Enfrente, Francia afrontará el duelo de cuartos con una jornada más de descanso (jugó el martes a las 18:15 horas contra Grecia) y, además, hizo el desplazamiento desde Bydgoszcz a Katowice en avión. Scariolo fue crítico con la FIBA: "Es así y es mejor no darle vueltas. Son formas distintas de hacer con respecto a la Euroliga".
- Spoiler:
as