La FIA no descarta ampliar la ''parrilla'' a 14 equipos, dando entrada a BMW-Sauber, que tendría nuevos propietarios.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció hoy el nombre de la decimotercera escudería que participará en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 del próximo año, que será el equipo Lotus, sustituyendo así a BMW-Sauber, quien anunció su retirada a finales del pasado mes de julio.
Los equipos candidatos a ocupar el puesto eran, además del propio Lotus, BMW-Sauber, con otros inversores, y la escudería española Epsilon Euskadi, que de la mano de Joan Villadelprat pretendía convertirse en el segundo equipo nacional, junto con el Campus Meta de Adrián Campos, que debutará el año que viene en el ''gran circo''.
Según anuncia la FIA en un comunicado, la solicitud presentada por BMW-Sauber es también "de alta calidad", aunque, según afirma, dado que ha anunciado su retirada para el año 2010, "todavía existen dudas sobre los futuros propietarios del equipo".
No obstante, el máximo organismo de la Fórmula 1 asegura que tendrá en cuenta la solicitud de BMW-Sauber, al que le otorga "la decimocuarta plaza" en el Mundial, situándose como primer reserva en caso de que alguno de los equipos inscritos tengan algún problema para continuar.
Además, la FIA asegura que se estudiará ampliar el número de equipos participantes en el próximo campeonato a 14, para lo que se hará una consulta urgente a las escuderías para la introducción de nuevas reglas que permitan que sean 28 los monoplazas que se sitúen en la ''parrilla'' del primer Gran Premio del año que viene.
Lotus vuelve a la Fórmula 1 16 años después
El equipo Lotus no será nuevo en la Fórmula 1 y es que esta histórica escudería tiene muchas carreras a sus espaldas y 79 victorias en grandes premios. Pilotos de la talla de Jim Clark, Graham Hill, Jochen Rindt, Emerson Fittipaldi, Mario Andretti o Ayrton Senna se han puesto a los volantes de Lotus.
En esta nueva aventura, una alianza entre el gobierno de Malasia y empresarios del mismo país han permitido que Lotus vuelva como constructor al Mundial por primera vez desde 1994, año en el que unos monoplazas que dejaron de ser competitivos disputaron sus últimas carreras.
El equipo se asentará inicialmente en la RTN, las instalaciones creadas en su día por Toyota para el inicio de su programa de Fórmula 1 en Norfolk, Inglaterra, a unas 10 millas de la fábrica de Lotus Cars. Como parte de los requisitos de la FIA para competir en 2010, el equipo ha aceptado un acuerdo de suministro de motores Cosworth.
El director del equipo será Tony Fernandes, fundador y máximo responsable de la empresa con sede en Malasia ''Tune Group'', propietaria de la compañía aérea ''Air Asia''. Asimismo, el director técnico será Mike Gascoyne, que cuenta con más de 20 años de experiencia en la Fórmula Uno, habiendo desempeñado antes el mismo papel en Force India, Toyota, Renault y Jordan.
- Spoiler:
as