· Alejandro Valverde mantiene el liderato · Cadel Evans baja a la cuarta posición por un pinchazo y se sitúa a 1:23 del maillot oro
David Moncoutie se impuso en esta decimotercera etapa de la Vuelta a España en una jornada marcada por la dureza de la montaña. El ciclista de Cofidis atacó a falta de 36 kilómetros para la meta y llegó a Sierra Nevada en solitario. Alejandro Valverde aguantó muy bien en esta etapa y supo controlar a los favoritos y logró no perder el maillot oro. Uno de los damnificados de la jornada fue Cadel Evans, que por culpa de un pinchazo perdió el rítmo del grupo del líder y se aleja de Valverde en la general.
La etapa era una de las más importantes en esta edición de la ronda española. Alejandro Valverde ya aseguró en su momento que esta sería una jornada clave si quería acabar la Vuelta con el maillot oro. La jornada tuvo muchas sorpresas y la primera fue el abandono de Oscar Freire. El corredor español no pudo seguir el ritmo de esta decimotercera etapa y decidió bajarse de la bicicleta. Otro que abandonó fue Tom Boonen. El belga siguió el mismo camino que Freire y se marcha de la Vuelta a España por la puerta de atrás.
El más valiente en Sierra Nevada fue Moncoutie. El corredor de Cofidis formó parte de un grupo de escapados y cuando quedaban 36 kilómetros para la meta decidió aventurarse en solitario. La estrategia le salió bien y llegó a disfrutar de más de cuatro minutos de ventaja. El grupo de favoritos, con Valverde, Basso, Samuel Sánchez y Cadel Evans como protagonistas tuvieron que trabajar mucho y más de uno sufrió más de lo esperado. Por un lado Samuel Sánchez tuvo problemas para seguir al grupo del líder, pero poco después se rehizo y protagonizó una de las mejores escaladas de la etapa. Por otro lado, Cadel Evans sufrió un pinchazo en el peor momento y acabó perdiendo bastante tiempo en la general. El equipo de Evans tardó una eternidad en atenderle y el corredor lo acabó pagando.
Valverde aguantó para mantener el 'Oro'
Alejandro Valverde también tuvo que esforzarse hasta límites insospechados para mantener el maillot oro. Durante un momento de la etapa, la ventaja de Daniel Navarro quitaba el liderato al ciclista de Caisse D'Epargne, pero conforme fueron pasando los kilómetros Valverde salvó la situación.
Ya en los últimos kilómetros Iván Basso comenzó a imponer un ritmo muy alto, pero Valverde no se despegó en ningún momento de su rueda. Ezequiel Mosquera también realizó una gran etapa e intentó la escapa a falta de tres kilómetros para la meta. De esta forma, Alejandro Valverde sigue como líder en la general a 27 segundos de Gesink. Cadel Evans baja hasta la cuarta posición por el pinchazo y se sitúa a 1:23 del líder.
Este domingo se disputará la decimocuarta etapa, entre Granada y el alto de La Pandera (Jaén), de 157 kilómetros de recorrido. Será otra jornada clave en donde los favoritos tendrán la oportunidad de poner a prueba a Valverde.
- Spoiler:
marca