La teoría de la conspiración en Singapur tiene dos bases: el testimonio de Piquet y las dudas de Pat Symonds. En su conclusión sobre las pruebas suministradas, el informe de los comisarios de Spa dice que la telemetría por sí sola no demuestra que Piquet se estrellara voluntariamente, pero que sí se puede tener en cuenta esa hipótesis si se combina con su testimonio. La telemetría filtrada a través de una página de Internet prueba que Nelson siguió acelerando después del inicio de la derrapada hasta terminar por estrellarse y que esto contrasta con un susto que se pegó Alonso en la misma curva. Controló el coche tras dejar de pisar el pie a fondo. Renault presentará el lunes todos los accidentes de Piquet, con algunos casos en los que se comportó de manera similar.
Los comisarios afirman que, tras valorar el testimonio del brasileño y la negativa de Symonds a responder si le pidió a Nelsinho que se chocara "se puede pensar que Piquet colisionó deliberadamente como parte de un plan para mejorar el resultado de Renault y que al menos uno de los principales miembros de la escudería está implicado". También se aporta una prueba poco consistente: "Resulta extraño que Briatore no mostrara sorpresa cuando se le informó de las dudas de Symonds".
La conversación con los investigadores del director de ingeniería muestran las dudas de Pat y el reconocimiento de que sí se planteó la posibilidad del golpe, pero lo propuso Piquet:
-¿Hubo una reunión con Nelson antes de la carrera?
-No lo recuerdo realmente.
-¿Le pidió a Nelsinho que se accidentara?
-Nelson se dirigió a mí el día anterior y me lo sugirió. Eso es lo que puedo decir.
-¿Sabía que iba a chocarse en la vuelta 14?
-No quiero responder a esa pregunta.
- Spoiler:
as