Dentro de la industria de los videojuegos son pocas las compañías que tienen el valor y finalmente los recursos necesarios para tomar más de un proyecto en manos y llevarlo a buen puerto. Mucho más complicado aún es que estos proyectos alcancen las cuotas de calidad esperadas; buen ejemplo de este fenómeno es la cantidad de títulos casuales que desarrollan compañías como Ubisoft y EA que en muchos casos, reciben duras críticas por parte de la prensa especializada y son finalmente relegadas al olvido.
Afortunadamente, esta es una categoría en la que no podemos ubicar a Square Enix, la gigante nipona, como todas las desarrolladoras del sector, ha tenido fracasos, pero cada uno de sus proyectos ha sido diseñado para explotar al máximo la potencia técnica de la consola de turno.
Su más reciente y ambicioso proyecto, Final Fantasy XIII, está quedando a punto para salir al mercado, y aunque su atención ha estado puesta en el proyecto durante los últimos meses, la compañía no ha dejado de lado el desarrollo de otro importante título, Final Fantasy Versus XIII.
Afortunadamente, el desarrollo de este "spin-off" tomará algo menos de tiempo, gracias a que el motor del juego y las herramientas utilizadas en el desarrollo de FFXIII han sido muy bien implementados y son del dominio de todos los miembros del equipo de creativos. El conocimiento y la experiencia adquiridos también han ayudado a que el título pueda ver la luz con una mayor rapidez y que todas las tareas sean completadas en el menor tiempo posible.
Yoshinori Kitase, productor del título, ha confirmado que existen muy fuertes probabilidades que el juego sea lanzado antes del 2011, aunque claro está, eso depende de muchos otros factores. El director de desarrollo del juego es Tetsuya Nomura, responsable en su momento del mítico Final Fantasy VII, que en varias ocasiones ha dejado en claro que desea llevar el juego por nuevo derroteros y adoptar sistemas de juego completamente diferentes y más orientados a la acción. Para este proyecto se ha dejado de lado los típicos menús de combate y se ha optado por un sistema muy similar al de la saga Kingdom Hearts. Además se esperar adicionar ciertas secuencias de disparos en tercera persona, pero conservando todos los elementos típicos de un RPG.
Solo queda esperar pacientemente, primero a la llegada de Final Fantasy XIII prevista para el segundo trimestre del 2010 en occidente, y luego a la llegada de Final Fantasy Versus XIII que por lo visto, podría llegar sin mayores complicaciones durante el 2011. Esperemos que así sea.
- Spoiler:
mg