La victoria del número uno del mundo, el suizo Roger Federer, sobre el sueco Robin Soderling (6-0, 6-3, 6-7(5) y 7-6(6)) en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, convierten al helvético en el primer jugador de la historia en alcanzar veintidós semifinales consecutivas en un Grand Slam.
Federer, además, logró ante Soderling su trigésimo noveno triunfo consecutivo en Flushing Meadows, donde no pierde un encuentro desde la edición del 2003, cuando perdió ante el argentino David Nalbandián en octavos de final. Esta trayectoria ha proporcionado al suizo, hasta el momento, cinco Abiertos de Estados Unidos seguidos.
El sueco Robin Soderling, que este año ha dado un gran paso adelante -final en Roland Garros, cuarta ronda en Wimbledon y cuartos de final en el presente US Open- volvió a encontrarse en el camino con el número uno del mundo, con quien ha caído en los doce enfrentamientos que ambos han disputado hasta la fecha.
El suizo, que sólo cedió un set, saltó intratable a la Arthur Ashe para endosar un inapelable 6-0 en el primer set del duelo. Toda una declaración de intenciones, con la que decantó de forma irremisible el partido a su favor. Tras imponerse en el segundo por un cómodo 6-3, el suizo sólo se relajó algo en el tercero, parcial que el sueco aprovechó para igualar el juego y reducir distancias en el encuentro al llevarse el tie break por 5 puntos a 7.
En el cuarto y definitivo set, ambos tenistas volvieron a mostrarse muy firmes al servicio y el desenlace volvió a prodicirse en la muerte súbita. Pero en esta ocasión con victoria de Federer (8 puntos a 6), que firmó su vigesimo segunda presencia consecutiva en una semifinal de Grand Slam sin ceder nunca su servicio.
Federer vs Djokovic
Su rival en la penúltima ronda será el serbio Djokovic, verdugo del español Fernando Verdasco. El suizo tiene un balance favorable en los enfrentamientos con el balcánico (8-4). En 2009 se han enfrentado en tres ocasiones, con dos victorias de Djokovic por una de Federer, que sin embargo se llevó la última, disputada en la final del Masters 1000 de Cincinnati.
En las pistas del Billie Jean King Tennis Center de Flushing Meadows se han enfrentado dos veces (final 2007 y semifinal 2008), ambas con victoria del tenista de Basilea.
- Spoiler:
as