El 21 de marzo de 1897 en Colotlán, Jalisco nació el que se considera el padre de la lucha libre en México y fundador de la Empresa Mexicana de Lucha Libre: Salvador Lutteroh González. En 1929, siendo inspector de hacienda, presenció un encuentro de lucha libre en el Liberty Hall del Paso, Texas. La imagen de uno de los gladiadores se le había grabado, y era un griego de nombre Gus Papas.
La inquietud por introducirse al mundo de la lucha libre fue creciendo día con día y aliándose con don Francisco Ahumada integrarían la Empresa para implantar la lucha libre en México. Para ello, hacía falta contar con un local, por lo que el Lutteroh fue a ver a los Lavergne y Fitten, empresarios de boxeo en la Arena Nacional (hoy Palacio Chino) sin encontrar una buena respuesta. En ese tiempo existía la Arena Modelo que estaba prácticamente desmantelada, y Lutteroh se encaminó con Víctor Manuel Castillo - propietario - y logró que le rentaran este
local, en la que intervinieron luchadores como: CHINO ACHIU, el norteamericano Bobby Sampson, el irlandés Cyclone Mackey y el mexicano Yaqui Joe quienes formaron parte del cartel del 21 de septiembre de 1933.
Los diarios de aquella época, hacían referencia al suceso trascendental para el Deporte en México... entre ellos, el ESTO 27 de abril de 1956: "Hoy abre sus puertas la Nueva Arena México... Por hoy se abrirán las puertas de la majestuosa ARENA MÉXICO que será un motivo de orgullo para el México Deportivo... será uno de los mejores locales para espectáculos bajo techo haya en el mundo entero. Con capacidad cercana a los veinte mil espectadores, la NUEVA ARENA MÉXICO fue construida aprovechando los últimos adelantos técnicos en la materia y
puede asegurarse que todas las localidades estarán aglomeradas". En esa función intervinieron entre otros: Santo, Médico asesino, Rolando Vera, Blue Demon, Gladiador, Bobby Bonales, Gorilita Flores, etc.
Dando así inicio a la época moderna de la lucha libre. Entre los años 40 y 50 se construyeron simultáneamente otras grandes arenas. Tal fue el caso de la Arena Coliseo de Guadalajara, dicha arena adquiere gran importancia pues desde éste recinto han saltado a la fama grandes gladiadores como es el caso de Alfonso Dantés, Angel Blanco, El Loco Zandokan, Puma Vázquez, el Negro Vázquez, La Pantera Etíope, Torbellino Negro. Instituyéndose así, la primer escuela de lucha libre dirigida por el Diablo Velazco.
El pasado 20 de junio la Arena Coliseo de Guadalajara cumplió 40 años con una magna función en la que se registró un lleno total; además de que el 18 de ese mismo mes se inauguró el "Salón del Recuerdo Salvador Lutteroth".
En este recinto se ofrecieron grandes encuentros como el de Alfonso Dantés se llevó el cetro nacional semicompleto venciendo a Ray Mendoza, Alberto Muñoz "El Muñeco Tapatío", que fue campeón mundial de peso welter, Pedro "Perro" Aguayo, ex campeón mundial de peso medio. El Solitario, ex campeón mundial de peso semicompleto y medio. El Angel Blanco, ex campeón mundial de peso semicompleto. Enrique Vera, ex campeón nacional de peso completo. Pato Soria, Rolando Acosta, Fantasma Negro, Sergio Borrayo, Pantera Negra, Pantera Blanca, As de Oros, Renato Torres, Septiembre Negro, Luis Mariscal, Indio Jerónimo, Los Comandos, Iván el Bronco, Los Gemelos Ídolos y gladiadores de talla internacional como: Místico, Atlantis, Dos Caras Jr., Dr. Wagner Jr., Universo 2000, Shocker, Hijo del Perro Aguayo, Héctor Garza, Último Guerrero, Rey Bucanero, Olímpico, Volador Jr., entre otros más; actualmente militan en las filas del CMLL.