"¡Qué alegría! Me parece estar reviviendo aquella carrera de Checoslovaquia y todas las emociones que sentí al saberme campeón", exclamaba Champi Herreros este jueves en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste tras rodar en el trazado valenciano para celebrar el título de campeón del mundo de 80 cc que logró hace veinte años en Brno.
Y lo hizo sobre la Derbi tubular (gemela de la monocasco con la que se hizo con el título) que la firma española le devolvió restaurada el pasado mes de abril y con la que está rodando de nuevo por los circuitos de España y Europa.
"Veo la Derbi veinte años después en mi casa y me parece un sueño. Cada vez que monto y ruedo con ella, su ruido y las sensaciones que tengo me trasladan directamente a aquella época. Es maravilloso", destacó el piloto mirando la que él denomina como "la niña bonita".
"Recuerdo con especial cariño el momento en el que pasé por meta aquel día en Brno. Iba sacudiendo los pies, no me lo podía creer. Te ves vencedor y es una alegría inmensa", recuerdó este torrentino de adopción, que paradójicamente logró alzarse a lo más alto del cajón tras los seis Grandes Premios de aquel Mundial a pesar de no haber ganado ninguna de las carreras.
Los consejos de Ángel Nieto
"Siempre recuerdo una frase que me dijo Ángel Nieto. Me dijo Champi, la alegría por una victoria en una carrera te dura tres meses, la victoria por un campeonato del mundo te dura toda la vida. Y tenía razón", recordó Champi.
"Fue una carrera durísima. El último parcial del circuito está muy empinado, y yo sabía que ahí se iba a disputar la victoria. Trabajé toda esa semana para lograr que la moto fuera superior a la del alemán en ese tramo, que tuviera el suficiente empuje para superarle. Y así fue", rememoró el piloto, el último emperador de la cilindrada de 80c.c.
"Es un orgullo y una satisfacción enorme poder decir que eres el último campeón de una cilindrada histórica como ésa y saber que ese título se queda en España es un honor", aseguró el que fue uno de los grandes pilotos de los años 80 junto a Nieto, Aspar y Ricardo Tormo a los mandos de una Derbi.
- Spoiler:
marca