Pese a que el propio Pep Guardiola descartó su fichaje días atrás, Joan Laporta es consciente de que Dmytro Chygrynskiy es el jugador preferido por el técnico para reforzar la zaga y por ello realizará un último intento que debería resultar definitivo para satisfacer sus deseos ante la escasez de otras opciones en el mercado que convenzan al de Santpedor.
Además, el asalto final del Barça por el central internacional ucraniano del Shakhtar Donetsk ya tiene cifra y fecha: 25 millones de euros y la próxima semana a partir del martes. Y es que ese día tendrá lugar en Donetsk la espectacular ceremonia de inauguración del Donbass Arena, el nuevo estadio del Shakhtar y una de las estrellas de la Eurocopa que organizarán conjuntamente Ucrania y Polonia en 2012.
El acto pretende promocionar la imagen del país de la antigua Unión Soviética en el resto del continente europeo y para ello se espera “a más de 1.400 VIPS”, tal y como confirmó el responsable de operaciones del Donbass Arena, Oleksander Atamanenko. Y entre este millar y medio de invitados de excepción, además del presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, se encuentran también el máximo mandatario del Shakhtar, Rinat Akhmetov, y el propio Joan Laporta.
Pese a ello, las verdaderas negociaciones deberían comenzar un par de días antes, con motivo de la disputa de la Supercopa de Europa en el monegasco Luis II entre Barça y Shakhtar, el viernes 28 de agosto (20.45 horas). Ambas expediciones tienen prevista su llegada al Principado en la mañana del jueves 27 y será entonces cuando Laporta inicie el asalto final por Chygrynskiy, quien aseguró la pasada semana que le encantaría vestir de blaugrana. “¿Hay algún jugador en el mundo que no quiera jugar en el Barça”, afirmó ‘Chygryk’.
De hecho, el mandatario barcelonista tiene previsto a contactar a la mayor brevedad posible con su homólogo del Shakhtar, aunque sabe que el conjunto ucraniano se está jugando su pase a la Europa League (ayer jugó la ida en Turquía ante el Sivasspor y la vuelta será el martes). Y el Barça confía en que este doble choque acabe jugando a su favor. Por ello, las negociaciones podrían retomarse este mismo fin de semana, aunque cobrarán más importancia el miércoles y, sobre todo, el jueves ya en Mónaco.
Laporta sabe que el día de la inauguración la agenda de Rinat Akhmetov echará humo y deberá apresurarse a cerrar el fichaje de Chygrynskiy en las horas previas a la Supercopa (nunca se anunciaría antes del partido). El presidente blaugrana confía en que esta vez basten los 25 millones que no fueron suficientes en la última negociación, al parecer por disparidad de criterios en las formas de pago.
Entonces, Akhmetov se descolgó pidiendo 30 millones de euros por el gran objetivo blaugrana, mientras que la propuesta del Barça era de 22. A medida que se sucedieron las conversaciones telefónicas, Laporta cedió y situó su oferta en 25 millones, algo que empezó a satisfacer al presidente del club ‘hirnyky’ (‘minero’). Sin embargo, el Barça quería pagar 17 millones de euros y los otros ocho en base a diversos incentivos que acabaron convirtiéndose en 22 más tres. Pero Akhmetov no se bajó del burro y no hubo entente.
Ahora, el Barça confía en que la eliminatoria ante el Sivasspor juegue a su favor; si gana el Shakhtar, Chygrynskiy podría recibir el premio de irse al Barça y si pierde, Akhmetov debería replantearse el futuro de su equipo fuera de Europa. Por tanto, esta vez 25 millones podrían bastar.
- Spoiler:
sport