Todos los domingos medalla. Así, como si fuera el título de una película, se salda el verano de las categorías inferiores de nuestro baloncesto. La Sub-16 masculina protagonizó el más difícil todavía y se proclamó campeona de Europa tras imponerse a la anfitriona, Lituania (70-64), en la final disputada en Kaunas. Otra gesta... y la séptima medalla para nuestro baloncesto en un verano que será inolvidable.
Los pupilos de Diego Ocampo tardaron tres minutos en romper el hielo y lograr la primera canasta. A partir de ahí, España dominó y encadenó un parcial de 13-2 que le permitía abrir hueco en el marcador (13-5). Darius Dikcius tuvo que pedir un tiempo muerto. Pero sirvió de poco ante una Selección española que cerraba el primer cuarto con ventaja por 21-12. Lekunas lideró la reacción lituana y el griterío en el Kaunas Sport Hall. Con seis puntos consecutivos apretó las cosas: 23-20, minuto 15. Tras el descanso (34-26), al que se llegó con cinco puntos consecutivos de Alejandro Suárez, los lituanos volvieron a recuperar el terreno perdido (39-38, min. 23). Ocho puntos seguidos de Mockevicius dieron la ventaja a Lituania (41-42, min. 25). España necesitaba puntos y temple. Fernando Cerqueira y Jaime Fernández asumieron la responsabilidad ofensiva. Tauras Jogela cometía su cuarta personal y España respondía en los tiros libres. Y así se recuperaba un título que en 2006 encumbró a un tal Ricky Rubio. Seguimos creciendo.
Los otros metales españoles de 2009
Sub-18 femenina. Europeo. Oro. Será recordado como el oro de Sodertalje. Leonor Rodríguez (mejor escolta del campeonato e incluida en el mejor quinteto) lideró a la Selección que se impuso a Francia por 64-54 en la final del torneo disputado en tierras suecas.
Sub-16 femenina. Europeo. Oro. España se proclamó campeona en una ajustada final con Bélgica (57-53). Andrea Vilaró lideró en anotación al equipo de José Ignacio Hernández.
Sub-19 femenina. Mundial. Plata. Tras tantos éxitos continentales, las chicas de Lucas Mondelo han sido la primera Selección española femenina que sube al podio en un Mundial. Sucedió en Tailandia, con la plata tras caer en la final ante Estados Unidos por 87-71. Marta Xargay fue elegida como la mejor jugadora del torneo y Cristina Ouviña incluida en el quinteto ideal.
Sub-20 femenina. Europeo. Plata. La defensa francesa se atragantó y la Selección española se quedó con la medalla de plata en el campeonato celebrado en Polonia. Alba Torrens (foto de arriba) fue elegida mejor jugadora del torneo. Una pieza ya habitual en la Selección absoluta que dirige Evaristo Pérez.
Sénior femenina. Europeo. Bronce. El bronce llegó tras vencer a Bielorrusia (63-56) en Letonia. Cuatro jugadoras Sub-20 están presentes: Tamara Abalde, Alba Torrens, Laura Herrera y Laura Nicholls.
Sub-20 masculina. Europeo. Bronce. España sumó su séptima medalla en esa categoría al ganar a Italia por 75-72 en Rodas. Pere Tomas lideró con 18 puntos a los españoles en la final y Xavi Rabaseda fue elegido en el quinteto ideal.
- Spoiler:
as