Siempre es buen momento para charlar de fútbol con José Miguel González Martín del Campo (Madrid, 1963). Y más en un verano en el que el trasvase entre su pasado —el Real Madrid— y su presente —el Getafe— ha sido más fructífero que nunca. Míchel da en MARCA su opinión sobre Granero, Parejo y celebra el fichaje de Kaká, su gran debilidad.
Usted conoce a Granero y sabe lo que es jugar en el Bernabéu. ¿Entiende que Esteban está capacitado para jugar en el Real Madrid?
Granero es un jugador con un excelente nivel y yo creo que sí lo está. Lo que pasa es que las circunstancias pesan muchas veces más que tu capacidad para que acabes jugando en un equipo tan grande como el Real Madrid.
Quizá es un tren que no puedes dejar escapar aunque llegue antes de lo debido...
No creo que a Granero le haya llegado antes de lo necesario, sino en el momento exacto. Del caso Granero tengo que decir que me han sorprendido dos cosas. Primero, que Esteban estuviese con nosotros a la vuelta del verano y, segundo, que al mes de decirnos que el Real Madrid no lo iba a recomprar, lo hiciera. Han sido dos sorpresas porque no había pasado nada entre medias. Yo en broma le decía a Toni Muñoz el otro día que no hace falta más que una semana entrenando con el Getafe para que un futbolista se revalorice.
"Kaká no le hacen falta guardaespaldas para que sepamos que es una estrella"
Se llegó a hablar de él como una alternativa a Xabi Alonso. ¿Qué opina?
Todo eso obedece a todo lo que rodea al fútbol. A mí cuando me hablan de las similitudes entre Granero y Xabi Alonso pienso que se debe a un interés comercial o por otras cuestiones. No tienen nada que ver. Son dos futbolistas perfectamente compatibles. Si se dice que Granero puede jugar en cualquier posición del mediocentro es que no se le conoce mucho. Esteban es un alma libre que hace mucho bien a los equipos si le dejas jugar con libertad. Además, eso es una manera de exigirle máxima responsabilidad.
Usted apostó por Parejo en el Castilla y ahora lo tiene en el Getafe. ¿Qué puede aportar?
Es un jugador con una faceta técnica muy buena, pero tiene que mejorar en el plano físico y competitivo. Aquí se juega a otro nivel, más rápido y hay que pensar mucho en el colectivo. También tiene una parte de balón parado que da muchos goles y opciones. Aun así, que nadie piense que Parejo va a llegar y cambiar la cara del grupo. Este equipo tiene su cara y Parejo es el que se tiene que poner esa careta. Y estoy convencido de que se aclimatará rápidamente porque es un jugador inteligente, de barrio.
De todos los que se han llegado este verano, ¿cuál es el gran fichaje del verano para Míchel?
A mí me ha encantado que el Real Madrid haya fichado a Kaká. Que por fin haya venido a jugar a España es una grandísima noticia. Es un jugador que llevaba demasiado tiempo en Italia, jugaba sin disfrutar o al menos a mí me daba esa impresión. Para mí, es un jugador a la altura de Zidane.
Futbolísticamente, ¿le parece más impactante incluso su llegada que la de Cristiano?
Quizá la gente del fútbol pueda estar algo dividida, pero todos respetan y valoran mucho a Kaká. Y no sólo por lo que hace en el campo, que lo hace muy bien, sino también porque es un futbolista aparentemente normal fuera de él. No parece que trascienda demasiado y, sin embargo, es un jugador maravilloso. Por eso digo que me recuerda a Zidane, que cuando acababa su partido tenía a su familia, a su mujer y sus hijos. Y Kaká parece que es lo mismo. No hace falta que tenga que ir rodeado de guardaespaldas para que sepamos todos que es una estrella.
"Siento que Etoo se haya marchado de Barcelona"
¿Cuál es su favorito para ganar la Liga?
Yo creo que los dos grandes han hecho una cosa muy interesante para la competición. Uno lo ha ganado todo y el otro se ha reforzado mucho y quiere competencia. Eso nos ha espabilado a los demás. Han abierto la rivalidad y han traído muy buenos jugadores, aunque siento que Etoo se marche del Barcelona. Es un jugador muy competitivo, pero sus razones habrán tenido para hacer ese cambio. También me gustó el Atlético cuando le vi ante el Benfica y el Ajax. Le veo bien si mantiene ese nivel, que puede hacerlo, pero no sé si están seguros de su mentalidad.
- Spoiler:
marca