La selección española de baloncesto femenino sub'19 consiguió una histórica medalla de plata en el mundial de la categoría tras perder con la de Estados Unidos por 87-71.
Esta medalla de plata significa, además, la primera vez que una selección femenina sube al podio en un campeonato mundial.
Aunque España comenzó adelantándose en el marcador gracias a un triple de Marta Casademont, Estados Unidos encadenó seguidamente un parcial de 12-0, que prácticamente sentenció el partido en sus inicios.
Las estadounidenses completaron un cuarto casi perfecto con sólo dos fallos en los lanzamientos de dos puntos y uno en los triples. Todo lo que España falló bajo el aro de una de las canastas, lo anotó Estados Unidos en la otra.
Tras el 33-16 inicial, España intentó recomponerse y cortar la sangría que las norteamericanas les estaban ocasionando bajo los aros. En el segundo cuarto, España consiguió nivelar el marcador con un parcial de 16-14, insuficiente a todas luces para recortar la ventaja de las estadounidenses.
Las españolas no se rindieron y pese a los 19 puntos de desventaja del descanso, salió dispuesta a luchar y a dar la cara. Las jugadoras de Lucas Mondelo se fajaron y se anotaron el tercer parcial por 18-24 en lo que significó poco más que una victoria moral.
Con todo prácticamente decidido, Estados Unidos se limitó a controlar a las españolas en el marcador y a apuntarse su cuarta medalla de oro consecutiva en los mundiales de esta categoría.
Leonor Rodríguez fue la máxima anotadora de la selección con 21 puntos.
- Spoiler:
marca.com