El fabricante de automóviles alemán BMW abandonará la Fórmula a final de esta temporada.
El jefe de la escudería BMW-Sauber, Mario Theissen, ha decidido cerrar así sus cinco años de presencia en la categoría reina del automovilismo.
La escudería se había fijado como objetivo luchar por el título mundial, pero por el momento los resultados son más bien decepcionantes y tanto el alemán Nick Heidfeld como el polaco Robert Kubica están muy lejos de esa situación.
Los motivos oficiales de su marcha
"Evidentemente la decisión ha sido difícil. Pero es un paso consecuente con nuestra nueva estrategia, que se define en un reforzamiento de la sostenibilidad y la ecología, en lo que queremos ser modélicos", dijo el presidente de BMW, Norbert Reithofer, en conferencia de prensa convocada para anunciar esa decisión.
Además de los argumentos medioambientales han pesado en la decisión el hecho de no haber alcanzado los resultados a que se aspiraba en BMW, admitió Klaus Draeger, responsable de Desarrollo en la presidencia del consorcio: "En tres años nos consolidamos en la Fórmula 1 como escudería puntera, pero lamentablemente no hemos logrado cumplir con nuestras expectativas, dijo Draeger.
Un clásico de la Fórmula 1
BMW debutó en la Fórmula 1 en 1982 como proveedor de motores de Brabham y su primera victoria llegó con Nelson Piquet en Brasil en 1983, año en el que también terminó como campeón.
En 1987 se marchó del 'gran circo', al que regresó en 2000 como compañero de Williams, siendo segundos en los campeonatos de 2002 y 2003. En sus seis años de asociación ganaron 10 Grandes Premios y lograon 17 'poles'.
BMW se alió después con la suiza Sauber a mitad de 2005 y entró con propio equipo en 2006, consiguiendo su primera carrera con el polaco Robert Kubica en Canadá la temporada pasada. En 2007, BMW-Sauber fue segunda después de que McLaren perdiera sus puntos por la trama de 'espionaje'.
Honda ya se retiró en 2008
En diciembre de 2008 otro gigante como Honda ya sucumbió a la crisis y anunció su retirada de la Fórmula 1.
- Spoiler:
marca